Economía/Empresas.- El TUE aumenta la multa impuesta a Basf por participar en un cártel de vitaminas para animales

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:17

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) aumentó hoy la multa impuesta en 2004 por la Comisión a la empresa alemana Basf por participar en un cártel --junto con la compañía holandesa Akzo Nobel y la belga UCB-- para pactar los precios y repartirse el mercado de cloruro de colina, conocido como vitamina B4, un aditivo que se utiliza en la alimentación de aves y cerdos.

Se trata de la primera vez que el Tribunal incrementa una sanción decretada por Bruselas. Normalmente sucede lo contrario, que la justicia europea se dedica a identificar los errores cometidos por el Ejecutivo comunitario en sus decisiones sobre cárteles y recorta las multas impuestas.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que la Comisión "acoge con satisfacción" el veredicto y considera "interesante" que el TUE "no sólo haya respaldado la multa a Basf sino que la haya incrementado". "La Comisión lo tendrá en cuenta al imponer futuras multas", declaró.

En todo caso, el aumento de la multa decretado por el Tribunal es mínimo, de apenas 54.000 euros, lo que sitúa la multa final a Basf en 35 millones de euros. El mismo veredicto recortó drásticamente (en 8,5 millones de euros) la sanción impuesta a UCB, otra de las empresas participantes en el cártel de las vitaminas, hasta dejarla en 1,8 millones de euros. Para Akzo Nobel no se modifica la multa, que ascendía a 21 millones de euros.

El 9 de diciembre de 2004, la Comisión impuso una multa total de 66,34 millones de euros a Akzo Nobel, Basf y UCB por pactar los precios y repartirse el mercado en el sector de la vitamina B4. El cártel duró desde 1992 hasta 1998 y en su primera fase (hasta 1994) participaron también cuatro productores europeos, pero el Ejecutivo comunitario no pudo imponerles multas porque la infracción ya había prescrito cuando empezó a investigar.