Economía/Empresas.- UGT rechazará la fusión entre Iberia y British Airways si se aplican nuevos planes de contingencia

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:45

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT aseguró hoy que no apoyará la fusión entre Iberia y British Airways si la operación supone la aplicación de nuevos planes de contingencia que impliquen despidos en la plantilla de la aerolínea española, y apostó por abordar el posible excedente de plantilla en el marco del ERE consensuado en 2001 entre sindicatos y empresa.

"UGT no apoyará esta fusión si como consecuencia de la misma se derivan nuevos planes de contingencia que tengan como único fin el ahorro de costes a costa del ahorro de personal, es decir, despidiendo trabajadores. En todo caso, un posible excedente de plantilla resultante de la fusión debería abordarse en el marco del ERE consensuado en 2001 entre sindicatos y empresa", recalcó el sindicato en un comunicado.

Asimismo, UGT rechazó apoyar el proceso a no ser que se garantice la "solvencia y salubridad" del fondo de pensiones de British Airways. "No estamos dispuestos a que las carencias de uno se suplan con las garantías del otro (el de Iberia)", destacó.

El sindicato también pidió la continuidad de las actividades de mantenimiento y 'handling', "que es tanto como exigir que se mantenga la unidad de empresa y que ésta se sostenga en un plan industrial integral para todas sus líneas de negocio".

Por otro lado, UGT instó a los directivos de Iberia a tener una mayor discreción en lo referente al proceso de fusión con British Airways, teniendo en cuenta que sus "valoraciones o especulaciones" no contribuyen al desarrollo de la operación.

En este sentido, el sindicato admitió que la "opacidad informativa" no es positiva, como tampoco la "precipitación verbal ni las valoraciones subjetivas realizadas a título personal.

UGT recordó que "también tiene sus propias opiniones" pero no las hará públicas mientras no se consoliden los acontecimientos "porque, de esta manera, sólo se generaría incertidumbre entre los 22.000 trabajadores de Iberia". "Por tanto, este nivel de responsabilidad debe ser exigible también al equipo directivo de la aerolínea española".