Economía/Empresas.- Vueling se convierte en el cuarto mayor operador del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:22

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 14 (EUROPA PRESS)

La compañía aérea Vueling se ha convertido en apenas un año y medio de operaciones en el cuarto operador por volumen de tráfico del aeropuerto de Barcelona-El Prat, sólo por detrás de Iberia, Spanair y Air Europa. Durante el año 2005, Vueling transportó 1,4 millones de personas en el aeropuerto barcelonés, quintuplicando la cifra de 275.000 alcanzada en 2004.

Según la aerolínea controlada por Apax Partners y el Grupo Planeta, de los 3 millones de nuevos pasajeros que registró el año pasado el aeropuerto, casi la mitad fueron captados por Vueling. Asimismo, el incremento de sus vuelos en El Prat respecto del 2004 fue de un 526%, pasándose de 2.214 a 11.650.

En 2006, la compañía aérea espera aumentar la cifra de usuarios hasta los 2,5 millones con un número de vuelos de 20.398. Para ello, prevé ampliar la flota de aviones con tres nuevas aeronaves en El Prat. "El objetivo es situarnos como el segundo operador de El Prat al finalizar este año", según Carlos Muñoz, consejero delegado de Vueling.

El presidente de Vueling, Josep Miquel Abad, explicó que la situación es "extraordinaria y supera con creces nuestras expectativas iniciales". La previsión de Vueling era cerrar el 2005 con dos aviones en la flota y lo hizo con nueve. "Esto significa que el público ha respondido y que la compañía ha sabido reaccionar", explicó Abad, que atribuyó estos resultados "a los valores de Vueling, que ha podido combinar unos precios muy competitivos con una alta calidad".

Abad destacó que los valores diferenciales de Vueling son "la presencia en aeropuertos principales, los aviones nuevos, los billetes flexibles o la no existencia del overbooking". El responsable de Vueling rechazó que se le atribuya el calificativo de compañía de bajo coste y explicó que "el único punto de conexión con las compañías de bajo coste es el precio".

Abad abogó por hablar de "compañías de coste normal y de compañías caras, porque el coste normal es el que las compañías muy competitivas ofrecen al mercado, y si con estos costes prosperan no hay ningún motivo por el que otras no lo hagan".

REFUERZO DE RUTAS Y FRECUENCIAS.

La apuesta por el aeropuerto de Barcelona se traduce también con un refuerzo de las rutas y de las frecuencias. En verano, Vueling tiene previsto poner en marcha dos nuevas conexiones con Alicante y Venecia. "Con estas rutas ofreceremos al cliente de Vueling dos sitios nuevos y captaremos público a través del factor precio ya que la oferta actual está muy elevada", según Carlos Muñoz.

Además, retomará, con dos frecuencias diarias, las rutas a Mallorca e Ibiza. En cuanto a las rutas actuales, se incrementarán las frecuencias de los vuelos a París y Sevilla con cuatro vuelos diarios. Vueling también quiere reforzar el servicio de puente aéreo entre Barcelona y Madrid, "que está dificultado por la saturación de ambos aeropuertos", según Carlos Muñoz, consejero delegado de la compañía. La previsión es que durante este año se puedan realizar entre seis y ocho vuelos diarios entre ambas ciudades "respondiendo a la demanda de los pasajeros".

El incremento de pasajeros de Vueling se ha traducido también en una mayor diversificación del tipo de público. "Si inicialmente preveíamos tener un 10% de público de negocios y el resto de público familiar o turístico, actualmente ya tenemos más de un 40% de profesionales o empresarios", explicó Carlos Muñoz.

Las principales rutas de la compañía son las que enlazan Barcelona con París, Sevilla, Milán y Roma. Durante el año 2005, Vueling generó un volumen de negocio de 136 millones de euros. Respecto a los planes de Iberia de crear una compañía de bajo coste en El Prat, los responsables de la compañía afirmaron que "será interesante un nuevo competidor en el mercado".

El presidente de Vueling, Josep Miquel Abad, afirmó que "el hecho de plantearlo en Barcelona quizá quiere decir que nuestro crecimiento les ha afectado, tal vez de aquí a unos años lo deban hacer también en Madrid".

Contenido patrocinado