Economía/Empresas.- Vueling se desmarca de sus competidores y no subirá sus tarifas por el alza del combustible

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:25

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Vueling ha decidido desmarcarse de sus competidores directos en el mercado español al confirmar que no cobrará a sus clientes ningún tipo de recargo por combustible a pesar del encarecimiento del petróleo. Iberia, Spanair y Air Europa han empezado ya a aplicar nuevas subidas de sus suplementos por combustible para compensar el alza del crudo.

"Con respecto a las noticias aparecidas hoy sobre el incremento del precio de los billetes por la subida del coste del carburante, Vueling quiere informar que no tiene previsto variar sus tarifas en los próximos meses", aseguró la aerolínea, que subrayó que puede eludir estas subidas gracias a operar una flota de aviones "completamente nueva", con el consiguiente menor consumo de carburante, y por la "buena acogida" de público.

La compañía aérea de Apax Partners y el Grupo Plantea explicó el uso de una flota nueva formada por aviones Airbus 320, "que ahorran hasta un 30% de combustible", y la ocupación media del 80% le permiten mantener sus precios sin aplicar recargos por combustible en sus billetes.

Iberia, Spanair y Air Europa han introducido una nueva subida del recargo por combustible que cobran a sus clientes con el objetivo de paliar el impacto que en sus cuentas ejerce el persistente encarecimiento del petróleo. Iberia y Spanair se han decidido finalmente a aplicar también en sus rutas nacionales el suplemento por carburante que hasta ahora sólo cobraban en las conexiones internacionales. Ambas compañías han empezado a aplicar un recargo de 10 euros por trayecto en todas sus rutas domésticas ante el "nivel insostenible" en que se ha situado el precio del carburante.

Iberia, asimismo, ha decidido incrementar en 2 otros euros --hasta los 60 euros por trayecto-- el suplemento por combustible en todas sus rutas de largo recorrido, en la que constituye la tercera subida en cinco meses en el segmento intercontinental, tras sendos encarecimientos introducidos en los pasados meses de noviembre y marzo. Por su parte, Air Europa ha elevado el suplemento por carburante hasta los 9 euros por trayecto en sus rutas domésticas --conexiones de la Península, Baleares y Canarias-- y hasta los 56 euros por trayecto en las rutas de largo recorrido hacia destinos latinoamericanos y asiáticos.