Economía/Empresas.- Vueling entrará en beneficios en 2006 tras sólo dos años de operaciones

La aerolínea prevé duplicar su facturación, sus pasajeros, su flota de aviones, su plantilla y abrirá nueve rutas este año.

Los accionistas suscriben una ampliación de capital de 30 millones para financiar su expansión y de cara a una eventual salida a Bolsa.

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:49

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vueling prevé alcanzar la rentabilidad durante el presente ejercicio 2006, que será un año para el que la compañía aérea estima que duplicará su facturación, su tráfico de pasajeros, el tamaño de su flota de aviones, su plantilla de empleados y en el que lanzará al menos un total de nueve nuevas rutas. La aerolínea, que inició sus operaciones a mediados de 2004, consiguió alcanzar por primera vez el equilibrio financiero ('break even') durante el segundo semestre de 2005, pero admite no haber conseguido remontar pérdidas en el conjunto del año 2005, sin ofrecer más precisiones.

"Vueling registrará un resultado positivo importante durante el año 2006", anunció hoy su consejero delegado, Carlos Muñoz, que eludió concretar el beneficio anual previsto. Las estimaciones que maneja la dirección del grupo contemplan cerrar el presente año con una cifra de negocio de 260 millones de euros, casi el doble que la facturación de 136 millones registrada en 2005. Una mejora de los ingresos que vendrá dada fundamentalmente por el incremento previsto de la cifra de pasajeros transportados, hasta superar los 4 millones de usuarios frente a los 2,01 millones del pasado año.

Vueling, que rechaza la denominación de aerolínea de bajo coste y se autodefine como compañía de "nueva generación", pretende abrir nueve nuevas rutas durante el presente ejercicio, hasta conseguir una red de rutas con 30 conexiones y focalizando su expansión operativa fundamentalmente en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La compañía abrirá desde la nueva terminal T4 del aeropuerto capitalino rutas hacia Milán, Lisboa y Amsterdam, a partir de este mismo mes; y hacia Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga, de cara a la temporada de verano.

Para atender las necesidades vinculadas a esta expansión Vueling incorporará siete nuevos aviones Airbus A320 este año y otras nueve aeronaves del mismo modelo el próximo ejercicio, hasta completar una flota con un total de 25 unidades en 2007, frente a las nueve actuales. Asimismo, la compañía se dispone a duplicar el tamaño de su plantilla de empleados en 2006, hasta alcanzar los 825 trabajadores.

"El modelo de Vueling está siendo un éxito de público y un éxito financiero", indicó el presidente de la aerolínea, José Miguel Abad. "Hemos demostrado que la calidad de servicio es compatible con unos precios absolutamente competitivos; lo que confirma que no hay compañías de bajo coste: en este sector sólo hay compañías caras y compañías normales", explicó.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Para financiar sus planes de crecimiento, los accionistas de Vueling han suscrito una ampliación de capital de 30 millones de euros --con lo que la aerolínea duplica su capital social hasta los 60 millones-- y, paralelamente, mantienen negociaciones de cara a la obtención de líneas de crédito por importe de 20 millones adicionales.

A la ampliación de capital han acudido todos los actuales accionistas de la compañía, por lo que el reparto de las participaciones en el capital se mantiene inalterado: el fondo de capital riesgo Apax Partners, con un 40%; Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta), el 30%; el equipo gestor, un 23%; y el presidente de JetBlue Airways, Dave Barger, con el 7% restante. En este sentido, la compañía admite abiertamente que esta ampliación de capital apuntala unos planes de futuro que pasan por una eventual salida a Bolsa.

En un principio, la ejecución de posibles nuevas ampliaciones de capital --que la compañía no descarta-- no implicará la entrada de nuevos socios. No obstante, la compañía admite que "en un futuro" existe una posibilidad evidente de que Apax Partners abandone el accionariado de la aerolínea. "Apax Partners, como buen fondo de capital riesgo, en algún momento desinvertirán. La esencia de su negocio es vender participaciones cuando ya están maduras, pero no tienen ninguna prisa", explicó José Miguel Abad.

Contenido patrocinado