Economía/Empresas.- Zarrías dice que la finca embargada a Nueva Rumasa en Jaén no tiene relación con la planta de Dhul

Gaspar Zarrías
EP
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 15:07

MENGÍBAR (JAÉN), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha destacado este viernes que la finca que se ha embargado de forma preventiva a Nueva Rumasa en Jaén "no tiene nada que ver" con la que albergará una futura fábrica de platos de precocinados de Dhul en la capital.

"La nave a la que se hace referencia en la información que sale del juzgado correspondiente es una pequeña nave de distribución de Clesa que tiene en la provincia. Para nada tiene que ver con lo que se está haciendo en el Polígono Nuevo Jaén para dar trabajo a buena parte de los ex trabajadores de Molina", ha precisado Zarrías a preguntas de los periodistas el Parque Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén).

Por ello, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta", ya que el embargo preventivo en cuestión "no afecta para nada ni a esa parcela ni a la obra", que continúa "sin ningún tipo de problema".

Además, ha indicado que será la próxima semana cuando se inicien los cursos de formación para adecuar la preparación de los ex trabajadores de Primayor a la nueva actividad laboral de precocinados que se fabricarán en Jaén.

En este sentido, el secretario de Estado ha reiterado el "compromiso con las empresas que tienen problemas" para recordar que cuando la antigua Cárnicas Molina los tuvo, se puso sobre la mesa el proyecto de Campofrío y, posteriormente, el de Primayor, tras cuya extinción se realizó esta oferta al Grupo Dhul para instalar la citada planta en la capital y absorber a integrantes de su plantilla.

Zarrías ha realizado estas declaraciones después de que el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid haya ordenado el embargo preventivo de siete fincas propiedad de Nueva Rumasa solicitado por Inversiones Insulares Radó, sociedad de la familia Radó, en el marco de una demanda contra los Ruiz-Mateos por impago en una operación de venta de hoteles.

A través del auto, la juez requiere a Nueva Rumasa que abone al acreedor 1,2 millones de euros (910.573 euros en concepto de principal, 20.385 euros por gastos y 279.287 euros en concepto de intereses de demora) y ordena el "inmediato embargo preventivo de los bienes del deudor, por las cantidades expresadas, por si no se atendiera al requerimiento".

En concreto, se decreta el embargo de cuatro fincas propiedad del Grupo Dhul, dos de Clesa y una cuya mitad pro indivisa es propiedad de Alfonso Ruiz-Mateos Rivero. Las fincas están radicadas en San Roque (Cádiz), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alicante, Valverde de la Virgen (León), Jaén y Picanya (Valencia).