Economía/Energía.- El Brent se estabiliza en 69 dólares entre persistencia de tensiones y retirada de beneficios

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 12:35

LONDRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte se estabilizaba hoy en los 69 dólares debido a la retirada de beneficios por parte de los inversores, a pesar de que persisten las tensiones internacionales que provocaron la escalada.

El barril de Brent se cambiaba en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres a 69,72 dólares, dos centavos menos que ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' costaba en el Nymex de Nueva York 69,01 dólares, tres centavos más que ayer.

Los precios de la gasolina descendieron en Estados Unidos 24 centavos, hasta 2,0520 dólares el galón (3,8 litros), mientras que el combustible de calefacción se abarataba ligeramente. El Departamento de Energía estadounidense publicará hoy los datos de reservas semanales de crudo, que podrían cambiar la tendencia de los mercados a pesar de que los analistas prevén el sexto descenso consecutivo de inventarios y, por tanto, nuevas presiones en los precios.

La situación en Irán sigue siendo el principal foco de tensión internacional. Ayer, el Gobierno iraní anunció que el país ha conseguido enriquecer uranio con éxito por primera vez, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le ha pedido que suspenda sus planes nucleares.

Junto a esto, la violencia en Nigeria conlleva una merma de la producción diaria de cerca de medio millón de barriles diarios. Además, las refinerías del Golfo de México muestran dificultades para recuperar su ritmo de producción, varios meses después del paso del 'Katrina'.

El máximo histórico de barril de crudo de Texas 'sweet light' en los 22 años de existencia del Nymex se registró el 31 de agosto del año pasado. El barril de crudo alcanzó aquel día los 70,80 dólares, aún por debajo del máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, alcanzado en 1980.

Este fuerte encarecimiento tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre. El aumento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos fue el mayor en varias décadas y los principales bancos centrales adoptaron decisiones monetarias con la vista puesta en el petróleo.