Economía/Energía.- La CNE aprueba el decreto de tarifa eléctrica y de gas para 2007

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:32

Las eléctricas tendrán que devolver unos 700 millones de euros por la internalización del déficit


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó anoche el borrado del Real Decreto de Tarifas para el 2007, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que contempla un incremento medio del 4,3% para el recibo eléctrico y del 2,8% para el gasista, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

Tras una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada, los consejeros dieron luz verde a la propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un dictamen "favorable" que será remitido al Departamento que dirige Joan Clos con un conjunto de propuestas y aspectos técnicos de mejora.

La CNE considera "muy positivas" la propuesta de borrador del Real Decreto de Tarifa, al entender que introduce modificaciones que ayudarán a corregir el desajuste actual del mercado eléctrico, como las revisiones trimestrales de la tarifa eléctrica, para evaluar más detalladamente la evolución de los costes, y la aplicación de un déficit 'ex ante'.

Las mismas fuentes explicaron que con la metodología aplicada hasta ahora en la tarifa, la previsión del Ministerio de los costes de generación distanciaba mucho de los precios que finalmente tenían las materias primas, lo que provocaba el denominado déficit de tarifa -diferencia entre los costes de la energía y los ingresos-.

La CNE estima muy positivo que con el nuevo déficit 'ex ante' se hace un reconocimiento previo del desajuste entre los costes y los ingresos por la compra venta de energía, por la volativilidad que puedan experimentar los precios de las materias primas. Además, la destaca destaca que este déficit será asumido por el generador y no por el Gobierno, y se financiará mediante subasta en el mercado financiero y posterior emisión de títulos.

Los nueve miembros del máximo órgano de gobierno del regulador energético elaboraron este dictamen de acuerdo con el informe de los servicios técnicos de la CNE y las alegaciones presentadas por los consejos consultivos de hidrocarburos y de electricidad, que se celebraron el pasado martes y miércoles, respectivamente.

En estas consideraciones de los consejos consultivos destacan las críticas procedentes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), así como de CC.OO., UGT, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/ADENA, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El repentino anuncio por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio del incremento de la tarifa eléctrica y gasista para el 2007 creó cierto malestar en miembros de la Comisión, puesto que el regulador no fue informado previamente.

Fuentes próximas a la Comisión explicaron entonces a Europa Press que "de ninguna manera se puede ningunear a la Comisión" y criticaron que este organismo "se enteró de la tarifa para 2007 después de ser conocido por todos los medios de comunicación", cuando "fue proclamada a los cuatro vientos" por el ministro de Industria en el Congreso de los Diputados.

DERECHOS DE EMISION.

Por otro lado, la CNE acordó que las eléctricas tienen que devolver unos 700 millones de euros por los derechos de emisión que recibieron gratuitamente y que las compañías han contabilizado como costes, lo que empujó al alza el déficit de tarifa registrado en 2005, que ascendió a 3.810,5 millones de euros.

De esta manera, los consejeros resolvieron el desarrollo de los Real Decreto 3/2006, aprobado el pasado 24 de febrero, que establece que las compañías eléctrica deben devolver los ingresos obtenidos con el precio de los derechos de emisión de CO2.

En concreto, para calcular el importe de esta devolución se ha tenido como punto de partida los derechos otorgados a todas las empresas en generación con técnicas emisoras de CO2, de los que se sustrae la cantidad que ha sido comercializada a través de contratos bilaterales, es decir, entre distribuidoras y generadoras de un mismo grupo empresarial.