Economía/Energía.- El director de la AIE "lamenta" en España el rechazo a la energía nuclear y defiende su viabilidad

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:12

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, lamentó hoy en Madrid el rechazo de algunos gobiernos al desarrollo de centrales nucleares, y defendió la viabilidad de esta fuente energética.

Mandil, que abandonará el cargo dentro de dos meses y que llega a España invitado por el Club Español de la Energía, aseguró que "no se puede rechazar ninguna solución, incluso la nuclear", para responder a los "retos" energéticos actuales.

"Entendemos que es difícil para algunos países en los que la opinión pública está en contra de la energía nuclear, y nosotros lamentamos eso", consideró el director de la agencia internacional, quien advirtió de que la atómica "no es la solución para los problemas", pero sí un complemento sin el que será "difícil" responder a las demandas actuales.

Después de incidir en la necesidad de que el desarrollo de nuevos plantas nucleares cumplan todas las garantías de seguridad, destacó de la energía nuclear su capacidad para asegurar el suministro, proteger el medio ambiente y promover el crecimiento.

Mandil también defendió su viabilidad económica, y dijo no estar de acuerdo con las dudas planteadas por el Gobierno español sobre este asunto. "Los costes iniciales son altos, pero debemos tener en cuenta el coste de todo el ciclo", aseguró.

El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado que las centrales nucleares de cuarta y quinta generación tienen un coste excesivo, y que habrá que esperar para comprobar si su desarrollo es viable.

Mandil citó un estudio del año pasado sobre centrales de tercera generación en el que se aprecia que la producción de energía nuclear tiene un coste parecido al de las centrales de ciclo combinado con turbinas de gas.

En todo caso, reconoció que una de las principales dificultades para el desarrollo de nuevos proyectos es "la búsqueda de financiación", y consideró que, en un caso así, "el mercado debe ser quien decida", como ocurre en Reino Unido, donde el Gobierno está dispuesto a construir nuevas centrales siempre y cuando el sector privado esté dispuesto a invertir en ellas.