Economía/Energía.- EDP y Galp compiten por el negocio de la energía eólica en Venezuela

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:06

LISBOA, 13 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) y Galp Energía están interesadas en explotar el negocio de energía eólica en Venezuela, donde este mercado todavía está virgen, según informa la edición digital de "Jornal de Negocios".

Ambas empresas han acompañado al primer ministro portugués, José Sócrates, en su visita oficial de tres días a Venezuela, para negociar con empresas y autoridades locales de Venezuela la instalación de centrales eólicas.

Galp, a través de Ventivest, firmará mañana un acuerdo de entendimiento con Petróleos de Venezuela que prevé la construcción de parques eólicos en el ámbito del acuerdo general de las dos empresas para las áreas de petróleo y gas.

EDP Renovables no tiene previsto firmar ningún acuerdo durante esta visita, pero relizará reuniones al más alto nivel para discutir su posible entrada en la explotación del negocio eólico venezolano.

En caso de que se concreten los negocios en este área, el primer paso para Galp y EDP sería realizar estudios de viento para determinar el potencial energético de Venezuela a partir de esta fuente.

Durante esta visita oficial el primer ministro luso firmará varios acuerdos institucionales con Hugo Chavez. El más importante es el denominado "Acuerdo de las Exportaciones", mediante el que una parte de los barriles de petróleo que Galp importe de Venezuela serán pagados directamente con productos exportados por empresas lusas del sector agro-alimentario, farmacéutico, construcción y reparación naval, que abastecerán bienes y servicios a Venezuela. En este sentido las estimaciones calculan que la cifra podría rondar los 220 millones de euros este año, equivalentes a unos 10.000 barriles de petróleo diarios.

El ministro de Economía, Manuel Pinho, calificó hoy este acuerdo de "único" porque "va a permitir a Portugal vender a Venezuela productos en contrapartida de nuestras importaciones de petróleo", afirmó el responsable que se mostró convencido de que las exportaciones portuguesas a Venezuela "tienen espacio para multiplicarse por diez".