Economía/Energía.- La entrada de gas en Gran Canaria y en Tenerife se retrasa a 2009 y 2010, dos años sobre lo previsto

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:50

Se desestima la construcción de una regasificadora en alta mar en el Puerto de Arinaga, en Gran Canaria


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EP/IP) -

La entrada del gas en Tenerife se retrasará a 2010 y en Gran Canaria a 2009, según se recoge en la Revisión de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2005-2011 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de la promotora, la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan). El Ejecutivo desestima la utilización de una planta regasificadora en alta mar (off shore) en las proximidades del puerto de Arinaga, en Gran Canaria.

En la memoria de Gascan, inicialmente se preveía que las dos plantas de recepción, almacenamiento y regasificacion de gas licuado estuvieran operativas en Granadilla en 2008 y en Arinaga en 2007.

En la Revisión de la Planificación 2005-2011, que actualiza el documento de planificación estatal 2002-2011, los proyectos de las infraestructuras de Canarias se encuentran incluidos en la planificación obligatoria con la categoría A, que son los proyectos aprobados sin ningún tipo de condicionante.

Se refiere a que el procedimiento de tramitación administrativa a utilizar para la autorización de cada infraestructura será aquel que más se adecue, en forma y plazo, a los periodos de tiempo disponibles desde el momento de la presentación de la solicitud de autorización hasta la fecha de la planificación revisada, como necesaria para su entrada en funcionamiento.

Las dos plantas canarias se encuentran en el grupo de las "pendientes" de autorización administrativa. Según una información remitida por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados el pasado lunes, Gascan ya presentó las solicitudes a la dirección general de Política Energética y Minas y el trámite de información pública concluyó el segundo semestre de 2005, incluyendo el estudio de impacto ambiental de los proyectos.

"Siendo analizada la documentación generada como consecuencia de dicha información pública, se ha puesto de manifiesto la existencia de una importante contestación y oposición social, así como de las autoridades locales, a la realización de los referidos proyectos", tal y como se dice en la información de la Cámara Baja.

Para que las autorizaciones administrativas puedan ser otorgadas por el Ministerio de Industria, según esta información, Gascan deberá acreditar suficientemente el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad, el adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente y la adecuación del emplazamiento de las plantas al régimen de ordenación del territorio.

También se especifica que la decisión de la capacidad de entrada al sistema gasístico, en el caso del sistema aislado de Gran Canaria, tiene carácter vinculante. El proyecto de Granadilla es igual que el de Arinaga.

El Gobierno estatal afirma que la llegada del gas natural supone un apoyo "fundamental" al desarrollo económico y social de las regiones. En el caso de Canarias, agrega este documento, "parece mucho más obvio ya que existe una excesiva dependencia" de los productos petrolíferos.

En la Revisión de la Planificación 2005-2011, se especifica que "la última previsión de fecha estimada de puesta en marcha" de las dos plantas "según información proporcionada por su promotor" es de 2009 en Gran Canaria y 2010 en Tenerife, es decir, que se retrasarán dos años sobre las previsiones iniciales de Gascan.

El gasoducto de Granadilla a Santa Cruz de Tenerife se estima que operará en 2011 y los de la Arinaga a San Bartolomé de Tirajana y a Las Palmas de Gran Canaria en 2009.

En el apartado de las previsiones de la demanda extrapeninsular, se dice que la gasificación de Canarias debería acometerse "a la mayor brevedad dado que, en la actualidad, ya existe una importante demanda potencial que no puede ser atendida".

En la información remitida por el Ministerio al Congreso también se especifica que, en la Revisión de la Planificación 2005-2011, se mantiene como "punto idóneo" de ubicación de la regasificadora de Gran Canaria, el puerto industrial de Arinaga. "Por tanto, en la revisión se han vuelto a analizar la fecha y el diseño de la planta de regasificación en el puerto de Arinaga, siendo la conclusión que es necesaria para la isla de Gran Canaria".

"En cuanto a las razones por las que se desestima la utilización de una planta off-shore, existen restricciones técnicas bastante fundamentadas". Entre otras, tal y como se especifica, la "inexistencia" de un tanque de reserva en las plantas en alta mar, "con lo que cualquier alteración de suministro" de los barcos metaneros "pondría en peligro la continuidad de suministro".

La construcción de una planta off shore, "aún obviando el hecho de que no es una tecnología madura", según esta información, se ha planteado en zonas donde existen varios puntos de entrada a un sistema gasístico, como es el caso de Livorno, en Italia.

"En el caso de una sola entrada", como el de Gran Canaria, resulta "inviable" ya que, tal y como vuelve a insistir, "cualquier problema de atraque del buque metanero, en un momento preciso, dejaría a la totalidad del sistema de la isla sin reservas, originándose fácilmente cortes de suministro de gas, tanto a hogares, industrias y complejos hoteleros como a centrales térmicas, acarreando esto último cortes en el suministro eléctrico".