Economía/Energía.- Greenpeace cree "insolidario" que a los consumidores se les suba la luz para financiar el déficit

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:48


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace consideró hoy "absurdo e insolidario" el nuevo Decreto de Tarifa eléctricas para el 2007 que supone una subida media del 4,3%, ya que los consumidores van a soportar un recargo por el déficit de años anteriores, y además obligará a los consumidores de los próximos 15 años a soportar subidas adicionales por no incrementar las tarifas lo suficiente.

La organización explicó en un comunicado que la propuesta del Gobierno reconoce que la tarifa no refleja los costes reales, y de entrada genera un déficit de 750 millones de euros sólo en el primer trimestre de 2007.

En su opinión, "lo más frustrante es que la propuesta contiene cambios fundamentales en la buena dirección, pero que quedan suspendidos en la práctica al no atreverse el Gobierno siquiera a empezar a acercar las tarifas a los costes reales".

Greenpeace entiende que cuando esto se produzca se podrán empezar a constatar los efectos positivos de conceptos incluidos en el Decreto, tales como la posibilidad de optar a tarifas menores si se realizan medidas de gestión de la demanda, la separación de tarifas domésticas según niveles de potencia contratada o la imputación de mayores subidas a los grandes consumidores de energía.

Según Greenpeace, si se quiere tratar de evitar que los precios de la energía suban, "no tiene sentido camuflarlos con tarifas engañosas", sino evitar las causas oficialmente reconocidas, como el aumento del coste de los combustibles (favoreciendo una mayor sustitución por renovables) y el coste de los derechos de emisión (dejando de regalárselos a las eléctricas).

De las novedades introducidas en el Decreto, Greenpeace sostiene que habría que eliminar costes injustificados, como 25 millones de euros para la central térmica de carbón Elcogas, ya que es una "subvención descarada a una tecnología ruinosa".

También cuestiona los 52 millones para la gestión de los residuos radiactivos, así como los 80 millones de premio por quemar carbón, que, en su opinión, es "un combustible contaminante doblemente subvencionado al contar con un impuesto especial y con el regalo" de derechos de emisión".

PRIMAS A LAS RENOVABLES.

La organización también hace alusión al decreto que fija las primas para el régimen especial e incide en la necesidad de mantener un sistema "estable y predecible" de incentivos que "haga más atractivo invertir en energía limpia que en sucia". Asimismo considera oportuno que permitir a los consumidores elegir electricidad limpia, para lo que se necesitan con urgencia unas tarifas que reflejen los costes reales.

Adicionalmente, indica que la propuesta del Gobierno sobre el régimen especial discrimina a la energía eólica respecto a la nuclear, ya que "no sólo se le reducen las primas a la tercera parte, sino que podría sufrir incluso primas negativas".

Por otro lado, señala que el aspecto más positivo del decreto es el mejor tratamiento de las centrales termosolares, que aseguran su rentabilidad y podrán funcionar en todo momento gracias a la hibridación con biomasa. También se ven favorecidas las centrales fotovoltaicas y muchas formas de biomasa.

Greenpeace recuerda que el consejo consultivo de electricidad, único foro oficial en que los distintos sectores interesados pueden valorar las propuestas energéticas del Gobierno, debatirá el próximo miércoles los decretos que fijan las primas a las renovables y la subida de tarifa eléctrica, para a continuación presentar las alegaciones correspondientes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).