Economía/Energía.- Sánchez Galán pide que la coyuntura no conduzca a adoptar medidas regulatorias "parciales"

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:08


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy que se eviten medidas regulatorias "parciales y transitorias" fruto de "determinadas coyunturas y de necesidades políticas ajenas al sector" eléctrico.

Durante la presentación del libro Tratado de Regulación del Sector Eléctrico, el presidente de Iberdrola advirtió de que este tipo de decisiones generan "efectos negativos estructurales", y puso como ejemplo el déficit tarifario --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico--.

Este desajuste ha ido creciendo "por no haber ajustado los precios a la realidad de los mercados, cuyo coste y consecuencias se está pasando a futuras generaciones", señaló Sánchez Galán.

"Afortunadamente, la Administración actual ha dado un paso adelante en este asunto y se ha comprometido con la resolución del problema en este ejercicio", indicó en alusión a las conversaciones con el Ministerio de Industria acerca de esta materia.

Junto a esto, el presidente de Iberdrola defendió una regulación del sector eléctrico dotada de "señales claras, predecibles, sostenibles en el tiempo y que incentiven la inversión y las mejoras en la eficiencia".

Según dijo, las empresas energéticas actúan en la actualidad como "motores de la economía" por el "elevado volumen de inversiones que realizan".

Por otro lado, el presidente de Iberdrola abogó por profundizar en la liberalización de los mercados y por el desarrollo de una política energética común en Europa. Para ello, consideró necesario acabar con las barreras existentes entre los estados miembros, crear los mercados interiores europeos de la electricidad y el gas y eliminar las asimetrías existentes entre los países.

Al acto de presentación del libro acudieron el Premio Nobel de Economía 2004 Edward C. Prescott y los directores del tratado: Julián Martínez-Simancas, Fernando Bécker, Luis María Cazorla y José Manuel Sala, entre otras personalidades.