Economía.- Eulen confía que el 50% de su facturación llegue del exterior en poco tiempo

María José Alvarez (Eulen)
ESADE

Afirma sobre el conflicto familiar y empresarial que su padre "siempre tiene la puerta abierta" a sus hermanos 'díscolos'


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Eulen confía en que en "poco tiempo" el 50% de su facturación provenga del exterior, según desveló este miércoles la vicepresidenta de la compañía, María José Alvarez, durante su comparecencia en el VI Ciclo de conferencias ESADE-Deloitte, que ha tenido lugar en Madrid.

"Esperamos que en muy poco tiempo los países de fuera de España supongan el 50% de la facturación", aseguró la vicepresidenta del Grupo Eulen, que cuenta con empresas en España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

María José Alvarez destacó la importancia que tuvo para el desarrollo de su compañía la internacionalización. "La empresa se adapta, el estilo también tiene que cambiar, pero los principios se clonan", aseguró.

Por otro lado y respecto a la maltrecha relación familiar, la vicepresidenta de la compañía tiene claro que se debe prever una sucesión basada en la competencia. "El que vale, vale y el que no, señores, que se dedique a otra cosa", señaló, al tiempo que apuntó que "el espíritu creador, la responsabilidad y la constancia son los ejes para el éxito de una empresa familiar".

El enfrentamiento familiar está presente en Eulen, en la que el patriarca ha constituido junto a su hija María José una sociedad (Daval) para controlar el 60% de la compañía y frenar los planes de sus cinco hijos 'rebeldes' de hacerse en el futuro con el control de la firma.

De esta forma, el patriarca de la familia, de 85 años, garantiza que el futuro de la compañía dependerá de lo que él disponga, en cuyos planes podría estar ceder el testigo a su hija, actual vicepresidenta de la empresa.

María José Alvarez no dudó en reconocer que le duele el distanciamiento con sus hermanos. "Por supuesto que me duele, como a cualquiera. Además, siempre está abierta la puerta por parte de nuestro padre, porque nunca se ha roto esa posibilidad", señaló.