Economía/Finanzas.- Abbey (Santander) se dispone a vender a Deutsche Bank su filial de alquiler de trenes

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 17:26

LONDRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Abbey, filial británica del grupo Santander, se dispone a vender Porterbrook, su filial de alquiler de trenes, a la Deutsche Bank, los ferrocarriles alemanes, por un importe de 2.000 millones de libras (unos 2.480 millones de euros), según publica hoy 'The Sunday Times'.

Porterbrook, cuya venta podría anunciarse esta misma semana, cuenta con una flota de 5.500 vehículos ferroviarios que incluye locomotoras eléctricas y diésel, trenes de alta velocidad y vagones de mercancías.

La filial del Abbey facilita estos vehículos en régimen de alquiler a 17 de los 24 operadores de trenes del Reino Unido.

En paralelo, HSBC también sopesa la venta de su filial de 'leasing' de trenes, HSBC Rail, dado que ha encargado a Rothschild y a su propia filial de banca de negocio que le asesoren en la operación, que también podría alcanzar los 2.000 millones de libras.

Según el dominical británico, con estas operaciones las entidades buscan obtener capital mediante ventas, si bien Santander y HSBC son, tal como indica el periódico, "de los pocos bancos" que no se han visto afectados por la crisis financiera.

HSBC Rail cuenta con un total de 4.000 vehículos, incluidos los utilizados por el grupo National Express (participado por el español Alsa) en la principal línea ferroviaria de la costa oriental la Londres-Edimburgo.

El resto de trenes que circulan por Gran Bretaña son propiedad de Angel Trains, la firma que el Royal Bank of Scotland vendió este año a la firma australiana Babcock & Brown por 3.600 millones de libras (unos 4.400 millones de euros al cambio actual).

Los grupos de alquiler de trenes nacieron en Reino Unido en la década de los noventa, tras la disolución de los ferrocarriles británicos, y en los últimos años han extendido su actividad a otros países mediante compra de activos.