MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El BBVA venderá su participación cercana al 15% en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) de confirmarse la OPA de BNP Paribas sobre el 100 de la entidad italiana, según anunciaron hoy a Europa Press en fuentes del BBVA.
Además, BBVA está dispuesto a desprenderse de su paquete accionarial siempre y cuando la OPA sea en efectivo a un precio de 2,925 euros por acción y que esta oferta sea valida para todos los accionistas.
El banco que preside Francisco González obtendría, a los actuales precios del mercado, una plusvalía de 600 millones de euros por su participación en BNL.
El Banco francés BNP Paribas ha confirmado por el momento que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 48 por ciento del italiano, según informaron fuentes del banco galo. Todo parece indicar que ampliará la oferta al 100% de la entidad.
Según el acuerdo BNP Paribas pagaría 2,92 euros por acción como parte de los acuerdos alcanzados con trece accionistas entre los que se encuentra el asegurador italiano Unipol Assicurazioni, que busca comprar el BNL, según informó la portavoz del banco francés, Carine Lauru.
Si finalmente queda aprobado por parte de las entidades reguladoras podría suponer la mayor compra por parte del banco parisino desde la fusión en 1999 de la BNP y Paribas.
BANCO DE ITALIA
El Banco de Italia tendrá ahora que examinar de nuevo la operación después del rechazo a la OPA lanzada en solitario por la aseguradora Unipol.
La entidad reguladora pronunció hoy su "no" definitivo esta oferta después del recurso presentado por la aseguradora italiana tras el primer rechazo de la institución.
El organismo que dirige Mario Draghi comunicó que "al valorar las observaciones formuladas por Unipol presentadas en una carta del 20 de enero, ha adoptado, como conclusión al proceso administrativo, la decisión de denegar la autorización".
Ya el pasado 10 de enero, el Banco de Italia había comunicado que no aprobaba la OPA de Unipol sobre BNL, al observar que existía un problema de requisitos patrimoniales de la aseguradora italiana, cuantificados en 1.100 millones de euros, pero Unipol recurrió esa decisión.
Tras este último fracaso se incrementaron los rumores sobre la prosible preparación, por parte de la aseguradora, de una cesión de su cuota, ya que sus socios en la OPA no estarían dispuestos a aceptar una revisión de la operación. Estos rumores se han confirmado tras el anuncio de BNP.
El anuncio del BBVA sobre su intención de vender en caso de que la nueva OPA prospere acaban definitivamente con la posibilidad de que la entidad española continúe compitiendo para adquirir el banco italiano.