Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez cree que la nueva gestión del riesgo bancario moderará el ciclo económico

Actualizado: martes, 10 abril 2007 11:11

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó hoy que la nueva norma internacional de gestión y supervisión bancaria del riesgo contribuirá a la moderación del ciclo económico porque evitará que la asignación de recursos a través del sistema bancario sea "excesivamente" dependiente de este ciclo.

Fernández Ordóñez recordó que una de las principales críticas que ha recibido este nuevo marco regulatorio es su "supuesto carácter pro-cíclico", lo que implicaría que en momentos de expansión económica estimula la concesión de créditos, y en momentos de desaceleración frene su concesión.

En este sentido, subrayó que una norma que incremente "indebidamente" la intensidad de los vaivenes cíclicos es "difícilmente aceptable", por lo que 'Basilea II' tiene como reto primar la estabilidad financiera, moderando el ciclo económico, y propiciar una mejor asignación de los recursos.

Por otro lado, el gobernado del Banco de España, que participó en unas jornadas sobre 'Basilea II' organizadas por Expansión y Ernst and Young, también señaló que otro de los efectos que tendrá esta nueva norma es que ayudará a las entidades individuales a ser más "resistentes" a los episodios de crisis, con la adopción de medidas propias para afrontar la parte baja del ciclo económico.

Además, destacó que aumentará la eficiencia en la canalización del ahorro hacia la inversión y permitirá a las propias entidades financieras asignar un precio más "adecuado" a sus proyectos de inversión al poder valorar mejor el riesgo asumidos con ellos.

Por último, valoró de manera muy positiva que con este nuevo sistema de riesgo se tienda hacia una menor intervencionismo en el sector financiero, ya que permite a las entidades usar sus propias medidas de riesgo para calcular sus requerimientos de capital e incluye incentivos explícitos para totalidad de la industria bancaria con el objetivo de mejorar sus prácticas de control de riesgos.