Economía/Finanzas.- Fitch fija en vigilancia negativa el' rating' de Iberdrola por el acuerdo con Gas Natural en activos

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:39

Mantiene en vigilancia negativa los 'ratings' de Gas Natural y de Endesa


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha decido colocar bajo vigilancia negativa el 'rating' de Iberdrola como consecuencia del acuerdo con Gas Natural para la compra venta de activos que está supeditado al éxito de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Endesa, así como a la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas y por parte de terceros, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

En concreto, la firma ha colocado en vigilancia negativa los 'ratings' a largo plazo y corto plazo de la eléctrica situados en "A+" y "F1", respectivamente.

Según los términos del acuerdo, firmado el 5 de septiembre del año pasado, Iberdrola compraría centrales de generación y puntos de suministro de electricidad y gas en España, así como plantas eléctricas en Italia y el 65% de la compañía francesa Snet. Además, ha expresado interés en otros activos en áreas de Latinoamérica, donde ya está presente.

La agencia internacional de calificación considera que la decisión de Gobierno español de autorizar la OPA sobre Endesa con condiciones refleja un impacto negativo potencial en los ratios crediticios de Iberdrola.

Respecto a Gas Natural, Fitch mantiene la vigilancia negativa para los 'ratings' de deuda senior sin garantías 'A+' y el de corto plazo 'F1'. Asimismo, también mantiene en vigilancia negativa los 'ratings' de Endesa a largo plazo y corto plazo, 'A' y 'F1', respectivamente.

Para la agencia, estos ratios muestran las incertidumbres de la operación y las condiciones establecidas por el Gobierno. En concreto, Gas Natural deberá vender centrales de tecnología "retirable" en la España peninsular equivalente a 4.300 MW (superior a la aportada por Gas Natural a la operación) y con un periodo de vida útil restante de al menos 10 años.

En el caso de Endesa, la firma considera oportuno mantener en vigilancia negativa los 'ratings' de la primera eléctrica de España hasta ver cómo se resuelve la operación, a pesar de la buena calificación anterior por sus grandes resultados de 2005.