Economía/Finanzas.- Francisco González recibirá 640.000 acciones de BBVA si en 2008 es el banco más rentable de Europa

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:12

El BBVA registra un plan a largo plazo para 1.780 directivos que vincula su remuneración a la retribución total de sus accionistas

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, recibirá 640.000 acciones del banco en 2008, que a precios actuales supondrían 10,88 millones de euros, si la entidad financiera consigue en esa fecha ocupar el primer puesto por rentabilidad de sus acciones de un ránking de 14 grupos bancarios europeos tomados como referencia.

El BBVA registró hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Plan de Retribución a Largo Plazo para sus directivos con un periodo de vigencia de tres años (2006-2008), aprobado en la pasada junta de accionistas de la entidad, y en el que prevé destinar a 1.780 directivos un máximo de 22 millones de acciones, que tienen un precio actual de 374 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 0,65% de su capital social del banco.

La entidad financiera detalló que el número de acciones teóricas asignado al presidente de BBVA es de 320.000, mientras que al consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, le corresponderían 270.000 acciones, mientras que al secretario general, José Maldonado, se le asignan 100.000 títulos.

No obstante, el número final de acciones que recibirá cada uno de los beneficiarios será el resultado de multiplicar las acciones teóricas asignadas inicialmente por un coeficiente, calculado como la suma de la revalorización de la acción más los dividendos u otros conceptos similares percibidos entre 2006-2008.

De esta forma, para recibir los 22 millones de títulos, los directivos del BBVA tendrán que conseguir que sus acciones sean más rentables que las de BNP, Société Genéralé, Deutsche Bank, ABN Amro, Unicredito, San Paolo-IMI, Santander, Crédit Agricole, Barclays, Halifax, Lloyds, Royal Bank of Scotland, UBS y Crédit Suisse.

El plan fija que si al finalizar su periodo de vigencia BBVA ocupa el primer puesto de este ránking, los directivos recibirán el doble de las acciones teóricas asignadas.

De esta forma, González recibiría 640.000 acciones, con un valor actual de 10,88 millones, a Goirigolzarri le correspondería 540.000 acciones, con un valor actual de 9,18 millones, y al secretario del Consejo 200.000 acciones, con un valor actual de 3,4 millones.

Si BBVA ocupa el séptimo puesto del ránking, los directivos obtendrán únicamente el número de títulos que les fueron asignados inicialmente y, por el contrario, si BBVA ocupa los dos últimos lugares de la clasificación, los directivos no recibirán acción alguna.

LIQUIDACION INMEDIATA SI HAY OPA.

En el supuesto de que durante el trienio que abarca el plan se produzca una toma o cambio de control en BBVA, o alguna operación societaria que en opinión del Consejo de Administración del banco afectase de forma significativa al plan, éste se liquidará de forma inmediata.

En caso de que la toma o cambio de control sea consecuencia de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acción, el plan se liquidará en metálico y al precio de la oferta.

LIGAR RETRIBUCIÓN A INTERESES DE ACCIONISTAS.

BBVA destacó en su comunicado que el indicador utilizado como referencia para el plan "permite ligar claramente la retribución de los directivos a los intereses de los accionistas", y resaltó que está siendo muy utilizado en algunos países como Reino Unido.

El banco explicó que el objetivo del plan es "establecer vínculos permanentes entre las personas que conforman el equipo directivo del Grupo y los intereses de los accionistas, vínculos que contribuyen a generar valor para estos últimos".