Economía/Finanzas.- Mapfre culmina su transformación al aprobar en junta su nueva estructura y ampliar capital

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:50

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de accionistas de Corporación Mapfre aprobó hoy su cambio de denominación a Mapfre S.A, así como la modificación de sus estatutos y cambios en su consejo de administración, y una ampliación de capital de más de 108 millones de euros sin derecho de suscripción preferente, con lo que culmina su proceso de transformación de mutua en sociedad anónima.

Estos acuerdos se llevarán a escritura pública el próximo 31 de diciembre, con lo que comenzará a operar bajo esta nueva denominación a partir del próximo 1 de enero, después de recibir el permiso necesario por parte del Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía

El presidente de la entidad, José Manuel Martínez, subrayó, tras recibir el visto bueno de todos los asistentes a la junta representantes del 62,53% del capital social salvo el voto en contra de 2.180 acciones, que el 1 de enero nacerá un "gran proyecto de seguro con la ilusión de seguir siendo un modelo de gestión en España".

Martínez también reiteró que tras la reestructuración, Mapfre S.A tendrá una capitalización bursátil superior a los 7.800 millones de euros, casi el doble de Corporación Mapfre, y que su capacidad financiera le posibilitará abordar nuevas adquisiciones que permitan "lograr en los próximos años el objetivo de alcanzar una posición relevante en el mercado mundial de seguros".

En este sentido, también avanzó que para continuar su expansión en seguro directo la compañía tiene puesto su punto de mira en Europa, Estados Unidos y Asia, y que para financiar estas inversiones contará con la ampliación de capital dineraria de 383 millones de euros y la gran capacidad de endeudamiento de la sociedad.

Por último, avanzó que 2006 será un año muy buen para la compañía y que las previsiones de los planes estratégicos para los próximos años permiten "ver el futuro con gran optimismo".

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

La ampliación de capital social aprobada hoy tendrá un valor efectivo de 108.082.063 de euros, que implicará la emisión y puesta en circulación de 1.080.820.633 acciones nuevas de 0,10 euros de valor nominal sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas y se estructura en dos tramos.

El primero tramo no dinerario reservado a Cartera Mapfre suscribirá 960.577.530 acciones, aportando como contraprestación las participaciones empresariales del 100% de la nueva sociedad Mapfre Automóviles, en la que se integrará la cartera de seguros de Mapfre Mutualidad.

El resto de participaciones están compuestas del 87,6% de Mapfre América Vida; el 100% de Mapfre Agropecuario; el 70% de Mapfre Seguros Gerais de Portugal; el 100% de Mapfre Usa Corporation de Florida; la participación de más del 3% en Societá Cattolica di Assicurazaioni; el 49% de Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre; el 100% de Centro Internacional de Formación de Directivos Mapfre y, por último, el 100% de Mapfre Servicios de Informática.

El segundo de los tramos está reservado a Mapfre Mutualidad, con una suscripción de 120.243.103 acciones, aportando 383.815.984.78 euros en efectivo.

EVITAR CONFLICTOS DE INTERÉS.

En cuanto a los cambios en sus estatutos, destaca la inclusión de normas de protección del interés de la sociedad y de los accionistas, tendentes a limitar el poder de los gestores y eliminar potenciales conflictos de interés, en línea con las recomendaciones del 'Código de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas' de la CNMV.

Asimismo, los nuevos estatutos limitarán la adquisición y tenencia de acciones de las sociedades del grupo por consejeros y altos directivos de Mapfre, prohibirán que los fondos y bienes de la empresa se destinen a fines ajenos a sus objetivos empresariales con la excepción de la donación de parte de nuestro ejercicio a la Fundación Mapfre, que se limitará como máximo al 2% del beneficio neto consolidado de Mapfre.

Asimismo, prohibirá que se incorporen al grupo familiares de hasta segundo grado de consejeros, directivos y empleados para asegurar la objetividad en el personal de Mapfre; fijará límites de edad para la jubilación obligatoria y para el cese definitivo de los consejeros a los 70 años; establecerá requisitos especiales para la enajenación de participaciones mayoritarias en sociedades filiales y exigirá a los miembros del consejo de administración los requisitos de idoneidad y cualificaron profesional.

En cuanto a los nuevos órganos de gobierno de Mapfre, los estatutos prevén la exigencia de una Comisión Delegada del Consejo, y de tres Comités (Auditoría, Nombramientos y Retribuciones, y de Cumplimiento), existiendo la posibilidad de un Comité Ejecutivo Independientes de la Comisión Delegada.

Por último, la sociedad aprobó un consejo de administración compuesto por 22 miembros, y con José Manuel Martínez como presidente de los órganos de gobierno de la aseguradora, el patronato y el consejo de administración, cargos que en el futuro recaerán siempre en la misma persona.

El consejo quedará integrado por ocho consejeros ejecutivos, seis dominicales mayoritarios y ocho independientes, siendo el vicepresidente Alberto Manzano y contando con otras cuatro vicepresidencias, que quedarán reducidas a dos a finales de 2007 por la jubilación de Domingo Sugranyes y Santiago Gayarre.