Economía/Finanzas.- El presidente de Bankinter cree que el banco está barato y reitera que seguirá creciendo en España

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:36

Arena destaca que Bankinter quiere ser "el banco mejor gestionado del mundo" y no el más grande


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankinter, Juan Arena, consideró hoy que la entidad que preside es un "banco único, que está barato" y que tiene una capilalización inferior de la que debería tener, ya que ha centrado su actividad en generar valor para el accionista mediante su expansión, y no a través de adquisiciones que aumenten su tamaño.

Así lo manifestó durante la celebración de la junta de accionistas de la entidad, en la que ningún accionista le preguntó sobre su posible salida del banco, como apuntan diversos medios.

Arena señaló que Bakinter ha multiplicado por diez su tamaño en 16 años y ha que ha aumentado por mil la rentabilidad para el accionistas, centrándose en ser un banco líder en negocios como las pymes y banca privada y apostando por la innovación, lo que le ha convertido en un banco "diferente" y que se distancia cada vez más del resto de las entidades.

"Nuestro banco no quiere ser el banco ser más grande, ni siquiera un banco mejor, sino que nuestro sueño es ser el mejor banco gestionado del mundo, el mejor banco del mundo", señaló Juan Arena ante los accionistas con tono ligeramente emocionado, para subrayar que el sueño del banco es ser "el Circo del Sol de la banca".

Arena defendió este modelo de negocio, basado en la expansión doméstica y no en las adquisiciones europeas y mundiales, recordando que el banco se está adelantado al previsible cambio del negocio hipotecario, ya que en el momento en el que los mercados ajustan los excesos "la fortaleza de un balance se convierte en un arma formidable para competir".

En este sentido, recordó que Bankinter terminó 2006 con una tasa de morosidad que supone algo más de un tercio de la del sector y que, en estos momentos, dispone cinco veces más de provisiones que las estrictamente necesarias, 500 millones de euros y un 32% de los recuros propios del banco.

Asimismo, señaló que todos estos factores intangibles, así como el incremento en un 30% de la rentabilidad para el accionista, el aumento del 8% en el dividendo por acción, la apuesta por un sector de futuro como los seguros, la aportación a proyectos sociales o el aumento del número de centros de negocios para pymes, es lo que aporta realmente valor al banco y lo que permitirá, tras dos años sacrificando beneficios, que la entidad continúe creciendo.

Arena adelantó que en el primer trimestre, cuyas cuentas se presentan mañana, el resultado será "espléndido", aunque lo más importante, a su juicio, es la lectura que se haga del futuro tan "prometedor" que se abre ante al banco, y que hará que 2007 sea "el mejor año" de su historia.

BANKINTER CRECERÁ EN ESPAÑA.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, continuó con el mensaje lanzado por el presidente y subrayó que en estos momentos el banco no tiene previsto crecer fuera de España, ya que tiene capacidad y potencial para hacerlo de manera doméstica, pero que si llegado el momento los accionistas plantearan hacerlo, el banco "lo reconsideraría".

Echegoyen, que fue reelegido durante la junta para ocupar su puesto durante cuatro años más, también recordó, ante la pregunta de un accionista, que el compromiso de multiplicar el beneficio de la entidad "se cumplirá", y que 2007 es un año intermedio, que constituye "la fase de despegue".

El consejero delegado destacó que el banco continuará apostando por la innovación como factor de su desarrollo, ya que actualmente el 53,7% de las transacciones con clientes se hace a través de Internet.

Echegoyen también subrayó que 2006 fue un ejercicio de gran expansión comercial, al lograr 172.000 clientes nuevos, un 23% más que en 2005, y al cerrar el ejercicio con la mejor tasa de venta cruzada del sector, con 6,45 productos por cliente y una tasa de abandono del 6,9%, menos de la mitad que la media de la banca europea.

Por otro lado, los accionistas presentes a la junta y representativos del 65% del capital dieron su visto bueno, de acuerdo al orden del día, a las cuentas anuales de 2006, al informe de gestión, de auditoría y de gobierno corporativo, entre otros.

Además, de la reelección del consejero delegado para otros cuatro años, los accionistas también aproberon la continuidad de los consejeros independientes, John de Zulueta y Fabiola Arredondo de Vara.

También aprobaron el reparto de un dividendo de 1,30 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2006, y la modificación de algunos artículos de los estatutos sociales del banco y del reglamento de la Junta que incorporan las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).