MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Santander ha dejado de ingresar unos 20 millones de euros por la campaña de eliminación de comisiones que implantó a mediados de enero, aunque no informó sobre los clientes captados mediante este plan.
El director financiero del Grupo Santander, José Antonio Álvarez, informó en rueda de prensa que el coste estimado por el banco para esta campaña ascenderá a 83 millones de euros y rehusó detallar los nuevos clientes generados por esta estrategia "porque todavía es pronto y sería poco significativo".
Álvarez insistió en que la eliminación de comisiones de servicios que anunció el Santander en enero no es una campaña de marketing, sino un "plan de aproximación al cliente a largo plazo" que añade valor, en el que se busca aumentar el número de clientes y su vinculación con la entidad.
Además, anunció que el banco seguirá diseñando nuevas propuestas para sus clientes. "La vinculación de los clientes con la entidad es un tema a largo plazo y trimestre a trimestre iremos viendo si el plan es exitoso", manifestó.
El director financiero del Grupo Santander destacó la "elevada calidad" de los resultados "récord" del primer trimestre, en el que el banco obtuvo un beneficio atribuido de 1.493 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2005, como consecuencia del desarrollo de la actividad comercial.
Álvarez afirmó que estos resultados hacen que el banco sea "muy optimista" para superar las previsiones iniciales en el conjunto del ejercicio, aunque no quiso precisar los beneficios que esperan a final de año.
Estos resultados podrían aumentar si el Santander decide desprenderse de algunas de sus participaciones industriales, en donde acumula unas plusvalías latentes de 4.200 millones de euros.
De esta cantidad, 1.300 millones corresponden a su participación en Cepsa, unos 1.000 millones a San Paolo-IMI, 900 millones a Urbis y 300 millones a Antena 3.
CRECIMIENTO ORGÁNICO Y ADQUISICIONES.
Respecto a su estrategia de crecimiento, el director financiero del Santander dijo que el banco está centrado en el crecimiento orgánico, aunque puede complementarse con adquisiciones.
En este sentido, reconoció que su estrategia se basa en analizar todas las oportunidades y puso el objetivo de posibles compras en entidades de financiación al consumo o banca minorista, siempre que aporten rentabilidad al banco en el plazo de tres años.
En cualquier caso, el Santander tiene previsto abrir 180 oficinas este año y, según recordó Álvarez, durante los últimos doce meses (entre marzo de 2005 y marzo de 2006) el banco ha llevado a cabo 120 aperturas con un mínimo incremento de los costes, del 1%.
AMPLIA BASE DE ACCIONISTAS.
Preguntado por la pérdida de 180.000 accionistas en los últimos doce meses, el director financiero del Santander destacó que el banco cuenta con una "cifra espectacularmente alta" de accionistas, que se eleva a 2,4 millones, por lo que no consideró relevante caídas puntuales en algún trimestre.
En este sentido explicó que el Santander cuenta con algunos productos diseñados específicamente para sus accionistas, y consideró "atractivo" el precio de los títulos del banco.
CRECIMIENTO EN TODAS LAS UNIDADES.
Durante su intervención para valorar los resultados del Santander entre enero y marzo, el director financiero del banco subrayó que todas las unidades de negocio cerraron "el mejor trimestre de su historia".
El aumento del 26% del beneficio entre enero y marzo fue consecuencia del aumento de su actividad comercial, que se tradujo en un crecimiento del 18% en los créditos y del 16% en recursos.
El volumen de fondos gestionados del grupo ascendió durante el primer trimestre hasta los 974.882 millones de euros, con un crecimiento del 17%. Del conjunto de recursos, el 16% son el activo total (814.738 millones), y el resto son recursos de clientes que se computan fuera de balance, como fondos de inversión y planes de pensiones.
Los ingresos, que crecieron un 20%, duplicaron los costes, que aumentaron un 10%, lo que permitió mejorar el ratio de eficiencia hasta el 50,3%. Asimismo, la expansión crediticia del grupo le ha permitido rebajar la tasa de morosidad, que se situó al cierre del primer trimestre en el 0,86%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) creció hasta el 17,23%.
Del resultado total del grupo, el 51% se generó en Europa Continental (España, Portugal y Santander Consumer Finance), un 35% en Iberoamérica y un 14% en Reino Unido (Abbey).
Abbey logró un beneficio atribuido de 244 millones de euros, un 67% más que en el 2005. Europa Continental obtuvo un beneficio de 898 millones de euros, un 19% más que en el año anterior, gracias al crecimiento del 14% en los ingresos. En Iberoamérica, el beneficio mejoró un 47%, con 618 millones de euros.