Economía/Finanzas.- Solbes pide evitar interferencias "innecesarias" de los poderes públicos en las cajas de ahorro

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:26


ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lanzó hoy un mensaje a los poderes públicos pidiendo que se eviten interferencias "innecesarias" en la actividad de las cajas de ahorro. "Solo así podrán aprovechar al máximo sus potencialidades", argumentó.

El titular de Economía, que participó hoy en Zaragoza en la clausura de unas jornadas de reflexión sobre cajas de ahorro organizadas por UGT e Ibercaja, matizó que esa libertad que requieren este tipo de entidades no excluye una adecuada supervisión "profesional" y "siempre técnica".

Para el ministro Solbes, las cajas de ahorro se han convertido en piezas "clave" del sector financiero español, tanto que, sin ellas, el titular de Economía aseguró que el sistema financiero "no hubiera sido tan dinámico y eficiente".

Por ello, se mostró partidario de enarbolar una defensa del mantenimiento de este tipo de entidades en el marco de la convergencia hacia un sistema financiero comunitario. Lejos de ser un inconveniente para ese proceso europeo, consideró que las cajas de ahorro serán "el elemento que eleve la competencia efectiva del sistema e impulsen el mercado financiero". Para formular este planteamiento, Solbes se basó en la experiencia de España, que "no sólo puede ser posible en Europa, sino que también será positiva".

El titular de Economía reconoció que el caso español puede ser "atípico" teniendo en cuenta que en otros países no ha funcionado este planteamiento. Pero que en otros lugares no haya cuajado, insistió Solbes, no implica que el sistema de cajas, tal y como está concebido en la actualidad, no deba mantenerse. "El planteamiento es perfectamente compatible con el sistema comunitario y por ello vamos a hacer todo lo posible porque siga como está", adelantó.

Las cajas de ahorro han jugado un papel "fundamental" en la mejora del bienestar de la sociedad española, continuó Solbes, quien recordó que estas entidades tienen una dimensión económica que se completa con una fuerte componente territorial y social.

Pero en un mundo globalizado, las cajas de ahorro tienen que afrontar importantes retos, "esforzarse por mejorar y ampliar servicios, reduciendo al mismo tiempo sus costes para garantizar la sostenibilidad de su actividad", advirtió. Las cajas, añadió, "deben jugar plenamente en el sector financiero" y, por tanto, tener de base al Banco de España, lo que les dará "fortaleza y un sello de confianza".

PARTICIPACIONES INDUSTRIALES.

Sobre las participaciones industriales de las cajas de ahorro, el ministro de Economía y Hacienda insistió en que deben abordarse desde un tratamiento "prudencial y suficientemente conservador", aplicando "sus mejores estándares de buen gobierno".

Solbes lanzó de nuevo este mensaje, recordando la "importancia de que las cajas de ahorro sean especialmente cuidadosas" y "eviten riesgos y conflictos de intereses".

El titular de Economía concluyó así su discurso de clausura de unas jornadas de reflexión que se han celebrado durante dos días en Zaragoza bajo el lema "Cajas de Ahorros y Modelo Social Europeo". La organización ha estado a cargo de UGT e Ibercaja.

En la clausura estuvo también el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, quien valoró la labor que realizan las cajas de ahorro. Estas entidades "dan estabilidad al sistema", subrayó. Además, consideró que contribuyen a la rehabilitación del modelo productivo que persigue la Unión General de Trabajadores.

Entre otras cosas, Méndez destacó que las cajas de ahorro han apostado por ampliar servicios, "mientras que los bancos han despedido gente y reducido el número de oficinas", puntualizó. El líder sindical valoró también que las cajas de ahorro han apostado por las empresas, tomando así el relevo a los bancos. "Pero un 40 por ciento de todas esas participaciones industriales son en pequeñas y medianas empresas", destacó Méndez, por lo que esta vertiente ha favorecido la creación de proyectos y el mantenimiento del empleo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

La clausura de las jornadas contaron también con la presencia del presidente de la Confederación Españolas de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, quien recordó que el sistema financiero español es uno de los mejores y, en estos momentos, las cajas de ahorro "somos las primeras". Y ello, dijo, sin perder rentabilidad ni olvidar la función social que dio sentido a la creación de estas entidades.

Como datos ilustrativos, Quintás cifró en 1.339 millones de euros las partidas destinadas a obra social en el año 2005. Un montante que ha permitido organizar multitud de actividades y financiar proyectos que han beneficiado a más de 87 millones. "Llevamos dos siglos haciendo lo que se llama Responsabilidad Social Corporativa de forma sólida", indicó.

Pero en los últimos años se han atravesado malos momentos, afirmó Quintás, quien puso de manifiesto que las situaciones adversas se repetirán en el futuro. "Las olas vienen, pero después se acaban yendo y seguimos tumbados en la arena", explicó. "Pero está claro que después vendrán más olas". Unos riesgos que vienen motivados por "la codicia de los competidores", dijo, y para la que se debe estar preparado.

Pero las cajas deberán enfrentarse también a "unos ideólogos capitalistas radicales que piensan que el beneficio es el fin de todo". Para ellos, continuó Quintás, "el hecho de que las cajas de ahorro tengan obra social y sean rentables es una herejía y lo que buscarán es la muerte del hereje", ilustró. Otro reto que deben hacer frente tiene que ver con los poderes públicos, concluyó Quintás. "No se trata de una política de alejamiento, sino de colaborar con ellos manteniendo la independencia".

Una idea en la que también incidió el presidente de Ibercaja, Amado Franco, quien apostó por una "fuerte y fervorosa" defensa de la forma jurídica y la independencia de las cajas de ahorro. Unas entidades que deben ser solventes al tiempo que promover el desarrollo económico y social del territorio.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, valoró la aportación de las cajas, que en esta comunidad autónoma representan el 70 por ciento del sistema financiero, y destacó su papel fundamental para que la comunidad autónoma siga creciendo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también acudió a la clausura de las jornadas para apoyar a las cajas de ahorro porque "siempre están detrás de una iniciativa pública solvente". Para Zaragoza, el apoyo a la financiación de proyectos es "importante", pero para los pueblos es "decisivo".