Economía/Finanzas.- S&P rebaja a "negativa" su perspectiva sobre el grupo RBS tras la oferta revisada sobre ABN Amro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:10

LONDRES 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado su perspectiva sobre Royal Bank of Scotland Group (RBS) y sus filiales a "negativa" desde "estable", a la vez que confirmado sus 'ratings' sobre la deuda a largo y corto plazo de la entidad en "AA-/A-1+".

"La revisión de la perspectiva refleja la opinión de S&P respecto a que la oferta revisada de RBSG sobre ABN Amro representa una operación menos atractiva que la propuesta original y la ligera mejora en su perfil de negocio es superada por el debilitamiento en el perfil financiero de la entidad", explicó el analista de crédito de Standard & Poor's, Nigel Greenwood.

Un consorcio de bancos europeos encabezado por el escocés RBS y en el que se encuadran Fortis (cuya división bancaria, Fortis Bank, tiene una calificación AA-/estable/A-1+) y Santander (cuyo 'rating' es AA/estable/A-1+) anunció ayer una oferta revisada sobre ABN Amro de 38,40 euros por título, lo que supone valorar la entidad holandesa en 71.100 millones de euros, con un 93% en efectivo, frente al 79,1% de la propuesta anterior.

La contribución de RBS a la oferta del consorcio ha descendido a 16.000 millones de euros desde los 27.200 millones anteriores debido a la exclusión de la transacción de la filial estadounidense de ABN, LaSalle (calificada con A+/Revisión positiva/A-1).

Alrededor de un tercio de la parte de la adquisición correspondiente a RBS será financiada con acciones. La oferta revisada tiene el mismo impacto en la capitalización del grupo escocés que la anterior propuesta.

Por otro lado, la agencia de calificación señala que los 'ratings' de la entidad bancaria podrían ser rebajados si Standard & Poor's considera que RBS no tiene la capacidad de reconstruir, o mostrar el deseo de reconstruir, la capitalización como planeaba, ésto es, registrando un ratio 'Tier 1' de al menos el 4,8% hasta 2010, o si baja la confianza de S&P en la exitosa integración de los activos adquiridos.

"RBS necesitará demostrar que puede gestionar los riesgos operativos a los que se enfrentará como líder del consorcio, y que es capaz de encontrar una cooperación sólida entre sus componentes. Los 'ratings' podrían sufrir presiones si el conjunto de activos adquiridos recibe el perjuicio material del actual momento de incertidumbre en los mercados", añadió Greenwood.

No obstante, la perspectiva sobre RBSG podría retornar a "estable" si el banco escocés es capaz de demostrar que puede progresar con rapidez hacia las planeadas sinergias de costes e ingresos. Además, en el caso de que la oferta lanzada por el consorcio fracasase, entonces la perspectiva sobre la entidad escocesa sería devuelta a "estable".

Contenido patrocinado