Economía/Finanzas.- Tomás Gómez: "Los socialistas hemos impuesto en Caja Madrid el sentido común y la seriedad"

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 14:30

Ofrece a Aguirre ceder a una entidad social el consejero que corresponde a los 3 diputados imputados en el Gürtel, por "ética y dignidad"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, consideró hoy que la posición socialista en Caja Madrid ha supuesto imponer "el sentido común y la seriedad" frente a la "locura" en la que se encontraba el Partido Popular en el proceso de renovación de cargos de la entidad financiera.

"Mientras en el PP se había instalado la locura y estaba en un punto de no retorno de luchas intestinas, el PSOE ha estado en una posición de responsabilidad, de seriedad y de sentido común. Tengo que decir con orgullo que los socialistas hemos impuesto en Caja Madrid el sentido común y la seriedad. Y además, nosotros hemos puesto de manifiesto que somos no sólo un partido respetable y respetado en esta Comunidad, sino imprescindible en las principales cuestiones de Estado que afectan a la Comunidad de Madrid", manifestó durante su discurso en el Comité Regional del PSM.

Gómez, que celebró el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el candidato popular a suceder a Miguel Blesa al frente de la caja, Rodrigo Rato, hizo además un llamamiento a la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, para que renuncie a contar con los votos de los tres diputados imputados en el caso Gürtel para la confección de su lista de representantes en la asamblea general de la entidad, que debe ser votada en el parlamento autonómico la próxima semana.

Por una "cuestión de dignidad no se puede apoyar en esos 3 diputados no adscritos", dijo. "Sin esos tres diputados, es verdad que el PP tiene un representante menos en la asamblea general de Caja Madrid, un representante más que debe tener el PSOE. Pero lo que me mueve a este llamamiento no es tener un representante más en la asamblea general --poco nos importa a los socialistas eso-- sino motivos éticos", señaló.

"El representante número 19 que le corresponde legalmente al Partido Socialista, nosotros lo cederemos a una entidad social que represente y vertebre la vida de la región, por eso le pido a Aguirre que renuncie al apoyo de los 3 diputados que están implicados en el caso de corrupción y que hoy están en la calle bajo pago de fianzas millonarias", ofreció el líder de la oposición.

"Hay acuerdo, y por lo tanto, poco importa a efectos numéricos un consejero más o menos. Es una cuestión de ética, de dignidad de las instituciones", insistió Gómez, quien recordó que Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch siguen sentados en el parlamento autonómico, cobrando del impuesto de los madrileños, y siendo aforados con un régimen jurídico especial gracias a un "acuerdo no sabemos todavía a cambio de qué" con la presidenta regional de la Comunidad de Madrid.

APOYO A CC.OO. Y UGT

Por otra parte, Gómez destacó la posición de lealtad mantenida por su formación con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Madrid durante toda la negociación de Caja Madrid y se mostró favorable a la petición de éstos de que los acuerdos alcanzados se establezcan por escrito.

Como conclusión, Gómez destacó que logrado ese "gran consenso" "defendido de la mano de CC.OO. y UGT de Madrid en una posición de lealtad con los ciudadanos", los socialistas salen también "reforzados". "Hoy tenemos más peso dentro de la entidad financiera y hoy estamos en la dirección de esta entidad, y no porque busquemos poder --que nunca lo hemos buscado--, sino para que Caja Madrid sirva para los objetivos que debe tener una entidad financiera pública como es una caja de ahorros y más en un momento de crisis económica", opinó.

Del mismo modo, Gómez defendió que en aras a la "estabilidad" de la entidad, el PSOE presentará junto al PP una enmienda en el Parlamento regional para que cualquier cambio en la dirección de la entidad requiera una mayoría de dos tercios en el consejo de administración. Insistió en la posición de "responsabilidad y estabilidad en momentos de crisis" que requiere la caja, con el objetivo de ponerla "al servicio de las pymes, familias y autónomos, y también al servicio del futuro que merece esta comunidad".

Defendió además su elección de situar al ex ministro socialista y actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, como vicepresidente de la entidad, por su prestigio en su trayectoria pública, sino también como ejemplo del modelo que busca para la caja. "¿Cómo es posible que Caja Madrid en este ejercicio de 2009 haya dedicado cero euros a las universidades madrileñas?, ¿Cómo es posible que Caja Madrid no esté apostando por los proyectos de investigación, innovación tecnológica, que no esté apostando por las universidades madrileñas? ¿Cómo es posible que no sea un instrumento esencial y eficaz para el cambio de modelo de modelo productivo?", se preguntó.

En este sentido, explicó que Zapatero llega con el mandato de trabajar por las universidades madrileñas, mejorando y favoreciendo su financiación, y su dedicación a los proyectos de innovación e investigación, "porque tienen que ser un motor de conocimiento para el avance de Madrid y de España".