Economía/Fiscal.- CC.OO. avisa de los perjuicios de considerar los fondos de pensiones como rentas de capital en el IRPF

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 12:55

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy de que modificar la reforma del IRPF para que los fondos de pensiones reciban el tratamiento de rentas de capital (con una tributación única del 18%) tendrá "gravisímas consecuencias" para el impuesto y para el sistema público de pensiones.

El sindicato señaló en un comunicado que este "trato privilegiado" respecto a las pensiones públicas, cuya tributación es más elevada, provocará que los fondos de pensiones compitan con las prestaciones públicas de una manera "desleal", no pudiendo cumplir además el papel fundamental que representan las pensiones públicas como fuente de renta principal de la mayoría de los trabajadores.

"La fuerte incertidumbre derivada de un riesgo individual asociado a estos productos y las elevadas comisiones de gestión convierten a los fondos de pensiones en un instrumento que no puede igualar la seguridad demostrada por el sistema público, siempre y cuando se adopten las reformas adecuadas a las posibilidades de la economía española y las necesidades de cada generación", aseguró.

CC.OO. considera que una medida de esta características demostraría una "evidente falta de compromiso del Gobierno" con una de las principales bases del Estado del Bienestar, el sistema público de pensiones, al tiempo que abriría el camino a un sistema distinto de base privada, "algo muy diferente a lo que defiende el Ejecutivo en sus declaraciones públicas".

Asimismo, la organización dirigida por José María Fidalgo considera que este trato favorable a los fondos de pensiones "empeoraría aún más" la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno, con mayores beneficios para las rentas de capital (tipo único) frente a las obtenidas con el trabajo asalariado (tarifa progresiva).