Economía/Fiscal.- Gestha considera absurdo trasladar al Parlamento el nombramiento del director de la AEAT

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, calificó hoy de "absurda" la propuesta de los inspectores de Hacienda de someter el nombramiento del director de la Agencia Tributaria (AEAT) a la votación del Parlamento, ya que entiende que este cargo ha de ser elegido por el Gobierno al ser la Agencia un órgano del Ejecutivo.

En este sentido, Mollinedo aseguró, en declaraciones a Europa Press, estar de acuerdo con las palabras del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien se mostró hoy a favor de no convertir la elección del director de la AEAT en un "nombramiento político" y de respectar su "perfil técnico".

Más aún, Mollinedo precisó que el director de la AEAT ha de tener "un perfil adecuado al Gobierno de cada momento" para permitir una efectiva coordinación entre ambas instancias en la puesta en marcha de cualquier iniciativa en materia fiscal.

Asimismo, el vicepresidente de Gestha explicó que el colectivo no entiende la necesidad de dotar a la AEAT de mayor independencia política, y defendió que el poder judicial ya se encarga de velar por el correcto desarrollo de las labores de la Agencia.

Además, apuntó que sería una contradicción modificar los mecanismos para el nombramiento de su director si se tiene en cuenta que en una institución como el Banco de España, que goza de una reconocida independencia, el cargo de Gobernador es nombrado por el Gobierno.

Por último, Mollinedo insistió en la necesidad de mejorar la calidad del trabajo de los 28.000 empleados de Hacienda, mediante la delimitación "clara" de las tareas de los empleados.

El vicepresidente de Gestha recordó así las reivindicaciones del colectivo para crear un Cuerpo Superior Técnico que reconozca las funciones superiores efectivamente desempeñadas por los funcionarios que, de hecho, vienen realizando desde hace tiempo en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones.