Economía/Ganadería.- Comienza el juicio por el brote de peste porcina de 2001 en Lleida

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:05

LLEIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de vistas del juzgado penal de Lleida acoge desde hoy el proceso contra los gerentes y veterinarios de dos integradoras. Están acusados de propagar el brote de peste porcina clásica (PPC) del año 2001, que obligó a sacrificar a 50.000 animales en toda la provincia. Los acusados podrían ser condenados a penas de dos años y cuatro meses de prisión.

Se trata de los responsables en estos campos de Piensos Yak y Piensos Gatnau. Los dos empresarios defendieron su gestión entre los meses de mayo y junio de ese año. En caso de ser declarados culpables también tendrían que indemnizar a las administraciones con siete millones y medio de euros por los sacrificios que se tuvieron que hacer.

En su declaración, Josep Miquel Gatnau, defendió su trabajo en la integradora y destacó que el virus sólo se detectó en una de las explotaciones. El veterinario Ramon Grau apuntó que buena parte de las defunciones de los cerdos se concentró en la primera quincena de junio. Hasta entonces, explicó, los análisis se habían centrado en salmonelosis.

El abogado de la defensa, Francesc Sapena, confirmó este hecho y destacó que "la acusación de intencionalidad es exagerada". Además, Sapena aseguró que "el mismo año la Unión Europea había detectado una mutación de la enfermedad que la hacía difícilmente detectable. Esto mismo había comunicado el organismo europeo". Sapena también subrayó que el "año anterior al brote de la peste porcina algunos cerdos se contagiaron de un virus similar, el circuvirus".

El juicio durará un mínimo de cuatro días y, entre las declaraciones, figurará la de el entonces conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Grau (CiU). El proceso llega con un año de retraso después de que el juez no fijará la responsabilidad civil subsidiaria.

Contenido patrocinado