Economía/Ganadería.- Empresas investigadas por venta de 'leche negra' siguen con su actividad normal y con las recogidas

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Empresas lácteas gallegas investigadas por venta de 'leche negra', aquella producida fuera de la cuota legal permitida, continúan su "actividad normal" y garantizan la recogida a los ganaderos, "como se llevaba haciendo hasta el momento", a pesar de que la operación abierta por la Audiencia Nacional ha supuesto la detención de 10 personas en Galicia y otras cinco en Madrid, Córdoba y León.

Así lo reconocieron a Europa Press personal de las empresas Lácteos Pérez Olveira y Lácteos Merza, ubicadas en las localidades coruñesas de A Pereira en Santa Comba y Sigüeiro, respectivamente, quienes limitaron sus declaraciones a subrayar que la actividad continúa en estas empresas "con toda normalidad", rechazando así hacer cualquier otro tipo de valoración o si los propietarios, ahora detenidos, se había puesto en contacto con el personal.

Precisamente, la investigación abierta por la Audiencia Nacional por posibles irregularidades detectadas en empresas y primeros compradores en toda España en las campañas 2001-2002 y 2002-2003, supuso la detención de los hermanos Jesús y Román Pérez, propietarios de Lácteos Pérez Olveira y Ríos Xallas en Santa Comba, así como sus respectivas mujeres.

DINAMIZADORES DE DUMBRIA

Estas empresas recogían una parte importante de la leche que se produce en el municipio de Dumbría (A Coruña), zona con un gran número de explotaciones lácteas, que supone la actividad económica de sustento de la mayoría de los vecinos.

Así lo confirmó a Europa Press, el alcalde de Dumbría, Xosé Manuel Pequeño Castro, quien reconoció la "sorpresa" por estas detenciones, ya que aseguró que los dos hermanos cuentan con una "alta estima" por parte de todos los vecinos, "ya que además de una importante labor de dinamización económica del municipio, también llevaron a cabo un elogiable labor social".

"Son uno currantes natos y todo lo que han ganado ha sido en base a su trabajo constante", elogió el regidor de Dumbría, quien reconoció que su actividad en la zona "dinamizó totalmente" el municipio y, no sólo por los puestos de trabajo que crearon, sino porque su recogida de leche supuso un "impulso" para el crecimiento de las explotaciones ganaderas.

El alcalde explicó que en la zona además de los hermanos Pérez, también trabaja Feiraco, y mostró su temor a que, tras esta operación, se instalen en el municipio operadores internacionales, una posibilidad que consideró que es "una lástima", ya que incidió en la importancia de que fuese una empresa gallega y del propio ayuntamiento el que protagonizase esta actividad en la comarca.

Finalmente, Xosé Manuel Pequeño consideró que los hermanos son "víctimas de un entramado que se les escapa" y recordó que la denuncia se limita a una época en la que la mayoría de las empresas recogían 'leche negra', "por que si no los ganaderos se morirían de hambre como no pudiesen comercializar por encima de la cuota que se les había asignado".

EMPRESAS EN LUGO

Además de estas detenciones, la investigación ha supuesto el arresto de un concejal del PP A Estrada (Pontevedra) José Luis Barcala, que se dedica al transporte de leche; y otras tres personas en la provincia de Lugo, uno en la propia capital, y los otros dos en Ribadeo y Lourenzán, F.S.A. y J.M.S.A, que precisamente son hermanos y fueron detenidos Ribadeo y Lourenzá.

En el municipio de Lourenzá, el alcalde, Vidal Martínez, reconoció a Europa Press que desconocía todavía la identidad del detenido pero que "si era él que creía", se dedicaba en los años en los que se centra la investigación a la recogida de leche en la zona, "pero ahora ejerce otra actividad".

De todo modos, abogó por la prudencia, ya que insistió en que desconoce realmente la identidad del detenido. Asimismo, descartó "preocupación" porque este arresto pueda afectar socieconómicamente al municipio, ya que precisó que no es la actividad láctea la principal de la zona.

"Hace años sí, que había 3.000 explotaciones y ahora tan sólo quedan 400 vacas", puso a modo de ejemplo, a tiempo que explicó que ahora el municipio depende "más" de las pequeñas y medianas empresas.