Economía/Ganaderia.- Fenil niega que haya dado "consignas" a las empresas para reducir el precio pagado a los ganaderos

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:31

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) aseguró hoy que en ningún momento ha dado "consignas" a las empresas para reducir el precio de la leche que se paga a los ganaderos, al tiempo que negó la existencia de "pactos políticos" en la industria.

"La existencia de cuota láctea y el consecuente racionamiento del mercado motivan una competencia feroz entre las empresas, lo cual imposibilita llegar a ningún tipo de pactos", señaló el director general de Fenil, Luis Calabozo.

De esta forma, explicó que los argumentos de la Fenil para demostrar que el mercado se dirige hacia una reducción de precios de la leche se basan en análisis globales de tendencias y en la observación de la posición competidora de España en relación con los países del entorno.

"A partir del estudio de estos mercados competidores, es obvio que se generan argumentos que pueden llevar a las empresas a realizar movimientos de precios, peros siempre de forma individual e independiente", aseguró Calabozo.

Según sus datos, desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006, los precios de la leche en origen en España superaron en un 9% a los de Francia y Alemania, países en los que el coste de la materia prima se ha ido reduciendo a un ritmo del 6%, frente al 3% de España.

Asimismo, Calabozo señaló que la distribución no está bajando el precio al consumidor, pero sí está rebajando el precio de cesión y agregó que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia, al generar la leche y los productos lácteos márgenes importantes para la gran distribución.

"Los precios de venta de la gran distribución no reflejan en absoluto la tendencia en los precios de cesión de las industrias, que en los últimos tiempos lleva sufriendo constantes recortes, tanto para marcas, como para marcas de la distribución, que han aumentado más que proporcionalmente", recalcó.

En cualquier caso, según Calabozo, lo único que pretende la industria es trasladar las condiciones de demanda a toda la cadena de valor y tratar de optimizar tanto en ventas como en costes. "Es lo mismo que hacen, y es lógico y legítimo, las explotaciones ganaderas cuando buscan proveedores de piensos y forrajes que sean rentables, independientemente de su origen geográfico", señaló.