ARANDA DE DUERO (BURGOS), 3 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) y responsables de la empresa Leche Pascual, con sede en Aranda de Duero (Burgos), coincidieron hoy en la necesidad de contar con un mayor número de inspectores en los muelles de carga con el fin de garantizar la efectividad de los controles y lograr así una mayor calidad y seguridad del producto final.
Así se puso de manifiesto durante la reunión mantenida entre responsables de Prolec, con su secretaria general a la cabeza, Silvia Rodríguez, y los directores de los departamentos de Servicios Técnicos y de Compras de Leche Pascual, Víctor García y Joaquín Lorenzo, respectivamente, en la que es ya la segunda que promueven los productores en el marco de los que llama 'lechálogos', con el fin de busca de un entendimiento entre ambas partes, intercambiando opiniones sobre situación del sector y posibles salidas a la crisis actual.
Durante la visita, Joaquín Lorenzo, director del departamento de Compras de Leche Pascual, en declaraciones recogidas por Europa Press, coincidió con la Federación Prolec en cuanto a la necesidad de la presencia de inspectores en los muelles, como medida "para hacer más efectivos los controles y ayudar a mejorar la calidad y seguridad del producto final".
Para la Federación, "es totalmente necesario que un controlador certifique cómo llega el producto a la industria, y no tan sólo cómo sale de la granja".
CONTRATOS HOMOLOGADOS MEJORABLES.
En cuanto al contrato homologado entre industria y ganadero, los responsables de Prolec consideran necesario indexar los precios, contemplando referentes nacionales e internacionales, y teniendo en cuenta los costes de producción.
Para Silvia Rodríguez, "los precios deben crearse de abajo a arriba y no de arriba abajo como ocurre actualmente". Asimismo, Alberto Benito, presidente de Prolec en Madrid, insistió en la necesidad de "poder negociar los precios con la industria", puesto que el actual contrato "no permite al productor incidir en el precio final".
Por su parte, Víctor García, de Leche Pascual, explicó la "imposibilidad de indexar los precios al coste de producción, dado que el precio de venta del producto acabado está vinculado a las demandas de la distribución".
Aún así, los representantes de Leche Pascual añadieron que "los contratos son susceptibles de ser mejorados, teniendo en cuenta otras variables que reflejen mejor la realidad productiva".
Actualmente, los contratos homologados representan ya casi el 90% de las relaciones de Leche Pascual con los ganaderos, tras ser esta empresa la primera en aplicar esta fórmula y, hoy en día, la líder en número total de acuerdos firmados.