MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agriculturas y Ganaderos (UPA) valoró hoy positivamente la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la norma que levanta las restricciones de movimiento de ganado vacuno por 'lengua azul', aunque consideró que "llega tarde" por las pérdidas que supone para el sector tener retenido el ganado durante la campaña de Navidad, informó hoy la organización.
Por ello, UPA reclama una mayor coordinación y agilización burocrática tanto desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como desde las comunidades autónomas implicadas para no perjudicar a los ganaderos afectados por las restricciones.
En un comunicado, la organización instó a la Administración central y las comunidades autónomas a trabajar en la obtención de una vacuna efectiva en ganado bovino, y a poner en marcha un control exhaustivo de la enfermedad en los países vecinos como Portugal y Marruecos.
UPA estima también que deben empezar a estudiarse los movimientos trashumantes, una solución para el cebo, engorde y movimiento de los animales en las zonas afectadas de cara a la reaparición del mosquito trasmisor de la enfermedad con la llegada de la primavera.
Por ultimo, considera oportuno que el MAPA gestione y coordine todas las acciones que se llevan a cabo, para evitar que "la competencia entre las comunidades autónomas opere contra los intereses de los ganaderos, sea cual sea el territorio donde radique su explotación".