La gran distribución espera que las ventas del comercio consoliden el cambio de tendencia iniciado en 2014

Ventas de comercio minorista
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 18:47

Prevé que el consumo total de los hogares crezca un 2,5% en 2015

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha destacado que la confianza de los consumidores y la mejora del empleo han impulsado el primer crecimiento del comercio en siete años, rompiendo la tendencia negativa que encadenaba desde 2008 y espera que las ventas del comercio consoliden el cambio de tendencia que se inició en 2014, según ha informado en un comunicado.

   En concreto, el comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1% y del 0,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La progresiva mejora del empleo y de la confianza de los consumidores han propiciado este cambio de tendencia, especialmente en la campaña de Navidad. Así, el índice del comercio minorista repuntó en diciembre un 6% interanual, superando las expectativas iniciales.

   Por su parte, los grandes formatos comerciales registraron un crecimiento anual en 2014 ligeramente superior a la media, del 1,5%, frente a una caída del 4,3% en 2013.

   Sin embargo y respecto a estos buenos resultados, la gran distribución ha destacado que el ritmo de crecimiento del comercio es "todavía inferior al mostrado por el conjunto de la economía y del consumo privado" en 2014.

   Por otro lado, el empleo en el comercio ha mantenido una evolución positiva, especialmente en los últimos meses del año pasado, coincidiendo con la campaña de Navidad. De este modo, la afiliación media a la Seguridad Social en el comercio sumó 27.395 personas más en 2014 respecto al año anterior, un 1,6% más.

   Anged, además, prevé que el consumo total de los hogares avance en el entorno de 2,5% a lo largo de 2015. A este despegue del gasto de los hogares contribuirá la mejora del mercado laboral y la consecuente mejora de la renta total disponible de los hogares.