Economía/Gripe aviar.- Italia destina 240 millones para paliar la crisis del sector avícola y anima a consumir pollo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:46

ROMA 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Gobierno italiano anunció hoy que destinará 240 millones de euros para ayudar al sector avícola tras la crisis provocada por la gripe aviar, que ha llevado a una reducción del consumo de carne de aves de corral en el país.

Los ministros de Trabajo, Roberto Maroni, y de Agricultura, Gianni Alemanno explicaron hoy el decreto del Gobierno, que tendrá que pasar por una votación parlamentaria, y prevé ayudas para el sector. Concretamente, asigna 100 millones de euros para rembolsar los daños causados por la falta de producción, otros 100 millones que dará el Ministerio del Trabajo en forma de beneficios sociales, y 40 millones destinados a la retirada de las carnes en excedencia.

Por otra parte, el ministro de Salud, Francesco Storace, anunció que propondrá mañana en el Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea, que se reunirá en Viena, "la necesidad de una etiqueta con el lugar de procedencia para las carnes avícolas" y añadió que "Italia pretende mantenerse firme sobre su decisión de etiquetar la carne de pollo" .

Por otra parte, ante la reducción de consumo de carne de corral, que los sindicatos agrícolas italianos cifran en un 70 por ciento, tras haberse detectado casos de gripe aviar en algunos cisnes salvajes en el sur del país, los políticos piden insistentemente que se coma pollo.

POLITICOS Y PRESENTADORES COMEN POLLO

Hoy, ante la Cámara de los Diputados, una asociación de productores avícolas organizó una manifestación en la que se ofrecía pollo para comer y en la que participaron algunos políticos como el presidente de la Cámara Alta, Pier Ferdinando Casini o el líder de la coalición del cnetro izquierda 'La Unión', Romano Prodi.

Prodi aseguró que "no hay motivo para no comer pollo y que no existe ningún argumento científico para crear alarma". "Llevar a la crisis un sector con miedos que no tienen ninguna relación con la realidad es una señal de debilidad por parte de un país", añadió.

En esta movilización para concienciar a los italianos también colaboraron los presentadores de los telediarios nacionales que, después de dar las noticias, comieron pollo en directo, invitando a los teleespectadores a hacerlo también en sus casas dado que no hay ningún peligro.

Contenido patrocinado