Economía/Gripe.- Badiola asegura que el contagio por consumo de cerdos infectados es "muy limitado y no habitual"

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 17:31

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Juan José Badiola, aseguró hoy que el contagio de la nueva gripe por vía alimentaria de cerdos infectados por el virus de la gripe H1N1 es "muy limitado y no habitual".

En este sentido, precisó que el origen de esta enfermedad "no tiene nada que ver con el ganado porcino", tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que desaconseja el consumo humano de carne de cerdos enfermos o hallados muertos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Badiola apuntó que las gripes se transmiten "fundamentalmente" por vía respiratoria y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población, al puntualizar que en España los sistemas de control de las ganaderías evitan que "ningún animal muerto ni enfermo pase a la cadena alimentaria".

En este sentido, sostuvo que si un animal llega muerto a algún matadero "es desechado inmediatamente" y si está enfermo "se decomisa inmediatamente" y, por ello, reafirmó que "todos los productos de origen porcino tienen seguridad para el consumo de las personas".

Badiola, también director del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes, recalcó que los virus de la gripe son "muy termolábiles", lo que provoca que se destruyan a una "temperatura relativamente baja como los 80 grados.

Así, puntualizó que "cualquier procedimiento de cocinado convencional elimina completamente los virus", como también lo hacen los procesos de maduración de la carne para producir productos como el "jamón".