Economía/Gripe.- El consumo mundial de ave se reducirá en 3 millones de toneladas en 2006 por la gripe, según la FAO

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:35

La crisis afectará al comercio mundial, que se reducirá en 500.000 toneladas, y al sector de los piensos


ROMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el consumo mundial de ave se reducirá en 2006 hasta unos 3 millones de toneladas por debajo de las estimaciones iniciales para el ejercicio, que ascendían a 84,6 millones de toneladas.

La FAO alertó en un comunicado de que los recientes brotes de gripe aviar en Europa, Oriente Próximo y África han provocado ya "un dramático descenso del consumo de productos avícolas" y a ello se suman las restricciones al comercio impuestas por algunos Gobiernos como precaución "y una fuerte caída de los precios".

La agencia de la ONU prevé para este año "un desplome del consumo de productos avícolas en muchos países europeos, de Oriente Medio y africanos que han sido golpeados por la gripe aviar". Pero además, los "temores infundados sobre el contagio de la enfermedad" están haciendo disminuir el consumo y las importaciones, y frenarán también la producción.

"Una erosión constante en los datos del consumo de productos avícolas situará previsiblemente la cifra a nivel mundial en 2006 en 81,8 millones de toneladas. Son cerca de 3 millones de toneladas por debajo de la estimación previa para este año, que era de 84,6 millones de toneladas", aseguró la experta en productos agrícolas de la FAO Nancy Morgan.

Junto al consumo, se reducirá también el comercio de productos avícolas -que creció un 10% en 2005-, porque los consumidores buscan alternativas al consumo de pollo. Así, la estimación de la FAO de los intercambios comerciales para 2006 ha tenido que ser rebajada en 500.000 toneladas respecto a los 8,6 millones iniciales.

La crisis ha afectado también al sector de los piensos avícolas en Europa, con un volumen de 42.000 millones de dólares anuales, y que ve cómo la demanda ha descendido en algunos países hasta un 40%.

En todo el mundo, cerca de 200 millones de pollos han sido ya sacrificados o han muerto a causa de la epidemia desde que la crisis de la gripe aviar se inició a finales de 2003.

Con la aparición de los primeros brotes de gripe aviar a finales de 2003, la caída del consumo en Asia y la pérdida de los mercados para la exportación llevó a un descenso del 8% en el comercio avícola internacional. Hasta fecha reciente, los precios de los productos avícolas habían subido en más de un 30% en el mercado internacional debido a la escasez de productos para la exportación.

Sin embargo, la FAO advierte de que la evolución de la situación en 2006 indica que las tendencias del mercado son distintas, porque la caída del consumo "está llevando a un descenso progresivo de la demanda mundial de importaciones de pollos". Así, la organización espera "que los precios evolucionen a la baja, amenazando la rentabilidad de la industria avícola a nivel mundial, así como los medios de subsistencia y las oportunidades de empleo en el mundo rural en los países en desarrollo".

CAIDA DEL CONSUMO EN EUROPA

Según sus cifras, en Europa ya se han registrado recortes del consumo, que van desde un 70% en Italia, a mediados del pasado febrero, a un 20% en Francia o un 10% en los países de Europa del Norte.

Este tipo de reacción, recuerda la organización, ya se produjo en el continente a finales de 2005, cuando la preocupación entre los consumidores por los brotes de gripe aviar llevó a un descenso del consumo del 1% sobre la media anual en 15 países de la Unión Europea.

En África, los consumidores de países afectados, como Egipto y Nigeria, están dejando de comprar aves de corral y huevos, al igual que los ciudadanos en países vecinos, que todavía no han sido afectados.

También en India se ha registrado un descenso del consumo del 25%, con la caída de los precios de entre un 12 y 13%, y un descenso previsto en la producción. La FAO advirtió de que la caída de los precios está sembrando la incertidumbre entre los exportadores sobre las perspectivas para 2006.

El impacto de la crisis también se nota en el continente americano, aunque sólo Canadá ha registrado focos. En Estados Unidos, los precios de los pollos troceados para la exportación, tras alcanzar un nivel récord el pasado octubre, cayeron un 13% como resultado del descenso de los envíos hacia Europa Oriental y Asia central en noviembre y diciembre.

En Brasil, donde las exportaciones suponen aproximadamente el 30% del total de la producción avícola, el precio de los polluelos recién nacidos, que puede servir como indicador de cambios potenciales en la producción, ha descendido en forma brusca. Brasil y Estados Unidos generan alrededor del 70% del comercio avícola a nivel mundial. Los mayores productores y exportadores son -en orden de importancia- Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

RIESGO PARA LOS PAISES EN DESARROLLO

En este contexto, la agencia de la ONU advirtió de que el impacto es más grave para los países en vías de desarrollo, y sobre todo para los productores pequeños.

"En Nigeria, por ejemplo, el sacrificio masivo de las aves y la caída de los precios deja a los campesinos sin un recurso vital, al tiempo que muchos empleados en las granjas pierden sus puestos de trabajo", señaló.