Economía/Gripe.- Los países de la UE tendrán que sacrificar pollos y analizar granjas si el virus llega a aves de corral

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 15:50

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decretará el sacrificio de todas las aves de corral que resulten infectadas en caso de que la gripe aviar se contagie de aves silvestres a pollos en la UE, en cumplimiento de la legislación comunitaria que prevé también el análisis de las granjas de la zona afectada en búsqueda de nuevos casos.

Los expertos veterinarios del Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal acordarán mañana hacer general estas medidas si se da el caso de que la gripe aviar, que de momento sólo afecta a aves salvajes en la UE, se trasmite a las aves de corral.

También en este caso, los Estados Miembros deberán poner en marcha las disposiciones que ya aplican los países en los que se hallaron brotes en aves silvestres de acotar una "zona de protección" en un radio de tres kilómetros del foco y una "zona de vigilancia" a 10 kilómetros, donde se restringirá el movimiento de las aves y su venta.

El portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Philip Tod, afirmó hoy que estas medidas figuran en la directiva de la UE sobre gripe aviar y Bruselas las decretará directamente en caso de que la epizootia se contagie de aves silvestres a aves de corral en la UE.

Asimismo, el Comité Permanente decidirá mañana hacer automático el establecimiento de las zonas de protección y vigilancia cuando se den nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres.

Por el momento, ya aplican esta medida Grecia, Italia, Eslovenia, Austria, Alemania y Hungría. En estos países se han hallado brotes de la enfermedad en cisnes salvajes. En Grecia, Italia y Alemania las pruebas confirmaron que se trata de la cepa más virulenta de la gripe aviar, H5N1, mientras que en Eslovenia, Austria y Hungría aún no está confirmada esta posibilidad.

Por otra parte, las autoridades danesas confirmaron este martes el hallazgo de nueve cisnes muertos en dos islas del mar Báltico vecinas de la isla de Alemania donde Berlín confirmó dos nuevos casos de la variante más letal de la gripe aviar, H5N1. Por el momento, la Comisión Europea no ha podido confirmar si Dinamarca ha puesto en vigor las medidas de control en 3 y 10 kilómetros a la redonda de la zona afectada en este país.

Por lo que respecta a eventuales casos de gripe aviar en aves de corral, el Comité Permanente discutirá también otras medidas entre las que se debatirá la opción de vacunar a los pollos, una posibilidad que también figura en la legislación comunitaria, y sobre la que los expertos analizarán "las ventajas y desventajas", dijo Tod.

Los casos de gripe aviar en la UE han proliferado en sólo una semana desde el primer caso, hallado en Grecia el 9 de febrero, al que se han sumado Italia, Eslovenia, Grecia, Austria, Alemania, Dinamarca y Hungría. En este panorama, Tod recordó las manifestaciones del comisario de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, sobre que "no deberíamos sorprendernos de que la gripe aviar esté en aves salvajes".

El portavoz afirmó que la gripe aviar "está aquí, en aves salvajes de momento" y aseguró que "esperamos más casos en otros Estados miembros", por lo que señaló que "tenemos que aprender a vivir con ello".

Ante esta situación, recordó que hace meses que los países de la UE acordaron una serie de medidas de precaución, como el establecimiento de zonas de riesgo en sus territorios, donde las aves de corral deberán permanecer encerradas a menos que se pueda garantizar que no van a entrar en contacto con las aves salvajes, de las que de momento proceden los contagios.

Asimismo, Tod recordó que sería apropiado que los países de la UE "reevalúen las zonas de riesgo por el retorno de las aves (silvestres) en periodos migratorios".