IAG será "el mayor beneficiado" por la quiebra de Spanair por cuestiones de competencia, según Nomura

Avión De Iberia
CEDIDA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:59

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'holding' de la fusión Iberia-British, IAG, será "el mayor beneficiado" por la quiebra de Spanair, que beneficiará de "manera significativa" a Vueling y a la futura Iberia Express al aliviar en algo la presión competitiva del mercado español, según las previsiones del banco nipón Nomura.

"Con su 'holding' en Vueling y probables mejoras en una de sus áreas más problemáticas, IAG parece ser el mayor beneficiario. Esto puede ser impulso para sus ahorros de costes usando Iberia Express", subraya el banco.

Nomura explica que Spanair era un operador pequeño en Europa, pero subraya que en el mercado doméstico contaba con una cuota de mercado del 14% y del 7% del mercado español en Europa.

En España, competía agresivamente con la participada de Iberia Vueling, concretamente en un 47% de la red de la aerolínea presidida por Josep Piqué. También constituía un importante competidor con Iberia con el 12% de las rutas, con Ryanair un 4% de las rutas y con easyJet un 1%, señala Nomura.

El banco de inversión cree que el cierre de la aerolínea catalana creará algunas oportunidades de desarrollo a escala nacional, pero prevé que se registre un descenso de la capacidad en el saturado mercado español, lo que podría reflejarse en un entorno de precios más robusto.

La caída de Spanair es interpretada por el banco de inversión como "un pequeño paso más" en el proceso de consolidación del mercado europeo.

Si las aerolíneas europeas son capaces de aplicar la misma disciplina de capacidad que las estadounidenses, se puede producir "una mejora en retornos sostenibles". Es por eso que Nomura se muestra optimista en cuanto al sector aéreo europeo a pesar de la recesión económica y del encarecimiento del crudo.