Economía/Industria.- La CE pide doblar las inversiones públicas y privadas para la investigación de TIC hasta 2020

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:02

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, pidió hoy un mayor esfuerzo para "doblar las inversiones públicas y privadas" destinadas a la investigación sobre Tecnologías de la Información (TIC) de aquí a 2020. Bruselas presentó este viernes una nueva estrategia con la que pretende potenciar el papel de la UE en un ámbito, el de las tecnologías de la información, en el que "lleva retraso" respecto a sus competidores internacionales.

De acuerdo a los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, Europa concentra en la actualidad el 34% del mercado mundial de las TIC, cuyo valor crece un 4% cada año, y representa 12 millones de empleos y un 6% del PIB. Sin embargo, debido a la fragmentación del mercado y de los esfuerzos en investigación, el valor añadido del sector en la UE tan solo representa un 23% del total.

La "debilidad" de las TIC europeas frente a las de sus competidores internacionales y la "fragmentación" del sector en Europa son, a juicio del Ejecutivo comunitario, los principales problemas.

En este contexto, el nuevo plan de Bruselas aboga por que los Estados miembros y las empresas del sector pongan en común sus recursos e intensifiquen la colaboración en materia de investigación e innovación.

La estrategia también presenta grandes proyectos que permitirían "infraestructuras de servicios modernos en sectores como los cuidados médicos o la eficiencia energética", según un comunicado de la Comisión.

Reding advirtió de que las TIC serán durante "varias décadas" la base de la "competitividad de la economía" comunitaria, de la "eficiencia de sus servicios públicos" y de la "calidad de vida" en la UE. Por ello cree que serán necesarias medidas que permitan a Europa colocarse "en la cabeza del pelotón" y fomentar así los "avances" en las TIC y "beneficiarse de ellos".

Contar con mayores recursos, incluido el esfuerzo en inversiones que reclama Reding, permitiría impulsar tres ejes fundamentales según la nueva estrategia, incluido el objetivo de doblar de aquí a 2020 las inversiones en tecnologías de la información.

Los otros dos pilares son, por un lado, albergar un mayor número de centros de primera línea y hacer más atractivas las carreras de investigación de las TIC y, de otro, favorecer la evolución del mercado y la aparición de nuevas asociaciones público-privadas.

La Comisión Europea pasará de comprometer 1.100 millones de euros en 2010 para su programa de investigación de tecnologías de información a destinar 1.700 millones al mismo dossier en 2013. Bruselas espera de los Estados miembros un esfuerzo presupuestario similar.