MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La industria española de bienes de equipo aumentó un 7,8% su facturación en 2005 con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar los 37.695 millones de euros, lo que supone un crecimiento por encima del experimentado por la Unión Europea que fue del 2,5%, según datos provisionales avanzados hoy por José Luís Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).
Para esta asociación, 2005 fue un año "satisfactorio y favorable, mejor que el anterior", gracias a la "firmeza" de la demanda interna, que creció un 8% (por un valor de 59.320 millones de euros), y a un aumento de las exportaciones en un 3,4%, aunque "inferior a su potencial crecimiento", por un valor de 23.722 millones de euros.
Este crecimiento de las exportaciones, sobre todo a finales de año, se dio gracias a una cierta depreciación del euro "que ha favorecido el esfuerzo exportador de las empresas y enderezado la evolución inicial de las exportaciones".
Las exportaciones españolas de bienes de equipo tienen como primer destino la Unión Europea (Francia, Alemania y Portugal, especialmente y en este orden), donde va a parar el 67,1% del total (un 2,9% más que en 2004). El siguiente destino es Iberoamérica, con un 7,9%.
Sin embargo, donde más aumentaron las exportaciones fue en Asia (sin contar Sudeste asiático, es decir China e India fundamentalmente) que registraron un aumento del 29,9%, aunque supongan tan solo un 4,9% del total.
La importación "parece haber aflojado", según Castañeda, tras unos años de "elevada expansión, y creció un 5,7% hasta situarse en los 45.347 millones de euros.
El empleo en el sector aumentó un 2,5% hasta alcanzar los 178.000 empleos directos, y unos 400.000 indirectos. Para Castañeda, este valor representa "una elevada confianza empresarial" en el sector, y hay por delante un "buen panorama y unas perspectivas saludables".
La contratación aumentó en el sector un 3,9% con respecto a 2004, hasta alcanzar un valor de alrededor de 45.121 millones de euros.
Por ramas sectoriales, la que más aumentó su facturación fue la de fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos (un 10,7%) que también aumentó su empleo en un 3,5% y la contratación un 6,1%. Los fabricantes de equipos metalomecánicos aumentaron su facturación un 4,6%, la contratación un 1,4% y el empleo un 1,7%.
Sercobe abogó por impulsar la producción de bienes de equipo, "claramente insuficiente y muy por debajo de la que nos correspondería en comparación relativa con países de similar nivel de desarrollo", y por el fomento de la exportación en el sector, especialmente la de mayor contenido tecnológico, donde la demanda exterior es más activa.
El sector sugiere estimular las actividades de inversión desarrollo, e innovación (I+D+I) y espera que 2006 mantenga la misma línea de crecimiento, en concreto prevé que la facturación crezca un 7% en 2006, "con una tendencia a la desaceleración de los valores alcanzados en 2005".