MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, compareció hoy por última vez ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados e hizo un balance de los dos años al frente de esta cartera.
Montilla, aunque no dio por segura su partida a la política catalana ya que, dijo, las elecciones aún no están convocadas y en todo caso es "candidato a candidato" a la presidencia de la Generalitat, hizo un repaso de todas la políticas de su ministerio: Energías, Telecomunicaciones, Comercio, Turismo, la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) e Industria.
En cuanto al Comercio, el ministro reconoció que existe un "problema" con la balanza comercial española, que es deficitaria, aunque afirmó que las políticas de planes de competitividad e internacionalización, como el programa 'Aprende a exportar', empiezan a dar sus frutos. Recordó que las exportaciones a países como Argelia, India, China o México han aumentado.
En cuanto a la pérdida de competitividad, cuestión que criticó el diputado del Partido Popular Fernando Castelló, Montilla recordó que esto comenzó a producirse en el año 1999, con ese partido en el Gobierno. También apuntó el impacto de la subida del precio de los carburantes en el déficit de la economía española, "contra lo que se puede hacer poco".
Así, mostró su confianza en que todas estas iniciativas acaben alcanzando los objetivos propuestos, que "no llegarán en dos meses". "No somos los primeros de la clase, pero tampoco los últimos". "Hay que converger con Europa, aunque esto no se puede hacer de la noche a la mañana", dijo.
En el terreno energético, reiteró la intención del Gobierno de "reducir el peso" de la energía nuclear, por lo que mencionó el cierre de la central de Zorita. Señaló la mayor presencia en el 'mix' de generación de las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, de las energías renovables, y la imposibilidad de aumentar la generación hidráulica por la falta de agua en los pantanos.
También subrayó las últimas decisiones del Consejo de Ministros para el aumento de los contratos bilaterales, la eliminación de los costes de transición a la competencia, o la mejora de la gestión de los almacenamientos subterráneos de gas natural.
Sobre las distintas operaciones empresariales energéticas, aunque sin mencionar ni a Endesa ni a Gas Natural ni a E.ON, Montilla abogó por la integración de las empresas de electricidad y gas, y recordó que así se está haciendo en otros países, por iniciativa pública o privada.
Abogó por la creación de un mercado único de la energía a escala europea, aún una "entelequia", de una armonización regulatoria y por la creación de un ente regulador paneuropeo.
Además, Montilla explicó que en otros países de Europa los Estados mantienen el control del sector energético, mediante participaciones públicas en las principales empresas o con medidas regulatorias que impiden la entrada de terceros. "Ningún país está dispuesto a dejar su política energética en manos de terceros", dijo.
En cuanto a políticas encaminadas al apoyo de empresas, y más concretamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el ministro anunció un programa para el fomento de la innovación durante los años 2007-2013, que se llamará 'Innoempresa' y que se desarrollará en colaboración con las comunidades autónomas.
El objetivo de programas como este es el fomento de la competitividad de las empresas y su capacidad para competir en los mercados internacionales y compensar el aumento de las importaciones.
Ante las críticas del PP, Montilla dijo que este partido tiene "una concepción maniquea" de la economía y le pidió que "sigan así", porque "no les viene mal". Afirmó que su Gobierno puede "presumir" de haber creado empleo y que en el sector industrial haya pedidos. "Con ustedes el petróleo lo regalarían en las gasolineras, y los pantanos estarían llenos de agua", declaró.
PP: "EL PEOR GOBIERNO"
El diputado del Partido Popular Fernando Castelló calificó al actual Gobierno como "el peor que ha tenido España, con los peores ministros" y afirmó que la partida de Montilla es "una crónica de una despedida anunciada".
Criticó la falta de estabilidad regulatoria, por los decretos introducidos en el terreno eléctrico, y mostró su preocupación por posibles cortes de suministro eléctrico. En el terreno audiovisual afirmó que las decisiones tomadas por el Ministerio han sido "para favorecer los intereses de empresas amigas".
En opinión de Castelló, la economía española "ha perdido credibilidad", el sector energético se encuentra en una "crisis" y ha aumentado la "brecha digital".
Por su parte, el también 'popular' Luis Delgado, incidió en el "grave problema" de la pérdida de competitividad, la caída de las inversiones, el riesgo de deslocalización, la reducción del superávit del turismo y la inflación.
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre deseó al ministro "buena salud y poco éxito electoral". A la vez criticó la que en su opinión ha sido una política energética "errática" por la falta de mayores interconexiones y el "fracaso" de las revisiones de las planificaciones. Además criticó el aumento de los precios industriales desde el 1,5% de hace unos años a más del 6% en el 2006.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Ramón Montorres se interesó por el impulso de la energía eólica en su comunidad y le pidió que aclare la postura del Gobierno ante la energía nuclear.