Economía/Industria.- UGT pide al Gobierno que obligue a presentar planes de recolocación a las empresas que deslocalizan

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:43

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', considera necesario que el Gobierno obligue a las empresas que pretendan deslocalizar sus instalaciones a presentar planes sociales de acompañamiento basados en formación y recolocación de sus trabajadores.

En una entrevista de la publicación de 'Actualidad Sindical' de la Federación recogida por Europa Press, 'Lito' subraya que es preciso buscar alternativas empresariales que suplan el vacío que dejan las empresas y minimizar el impacto económico y social, mediante iniciativas de reindustrialización de la zonas que se abandonan.

En estos momentos, la Federación se encuentra en plena campaña informativa sobre las consecuencias "negativas" que tendría la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la compañía india Mittal Steel sobre Arcelor, lo que, a juicio del sindicato, repercutiría gravemente en el empleo por las deslocalizaciones que llevaría a cabo el grupo, que opera principalmente en países con mano de obra barata.

'Lito' indica que aunque la legislación española establece mecanismos para minimizar el impacto social de las reestructuraciones empresariales y salvaguardar los derechos de los trabajadores, e incluso obliga a las empresas a acompañar los expedientes de regulación de empleo con planes sociales de acompañamiento, "estos se muestran insuficientes ante las consecuencias de las deslocalizaciones".

El secretario general de la Federación del Metal de UGT considera necesario que se establezcan normas como las del Derecho francés y que se obligue a las empresas que pretendan deslocalizar sus instalaciones a presentar planes de recolocación y de formación.

"Cada vez que una empresa deslocaliza su producción o incluso cierra y traslada sus instalaciones se produce un enorme problema para las personas, para las comarcas donde estaba localizada esa empresa, para la economía de esa zona, y en muchos casos en casi irremplazable", destaca.

Asimismo, señala que "en la mayoría de las ocasiones que hay recolocaciones o alternativas empresariales se sustituye empleo estable con derechos por puestos de trabajo precarios". Fernández hace hincapié en que la deslocalización "no es un fenómeno nuevo pero nunca había alcanzado una dimensión tan preocupante".

En este sentido, recuerda que en el último año y medio ha habido una escalada de deslocalizaciones empresariales, "no porque estuvieran en situación de pérdidas, sino en busca de más beneficios mediante la instalación de sus fábricas en países con menores costes salariales y fiscales, sin olvidar subvenciones y ayudas de todo tipo".

En su opinión, para hacer frente a esta situación "España debe crear una política industrial que haga atractivo a las empresas seguir invirtiendo y no puede seguir compitiendo en bajos costes salariales, ya que siempre habrá alguien que trabaje más tiempo y por menos dinero".

"España debe incorporar mayor valor añadido en sus productos, y para eso se necesita más formación y cualificación de los trabajadores, mayor incorporación de innovación y tecnología de todo tipo, y con mayor calidad, diseño y diferenciación de producto", apuntó Fernández, quien añadió que "el Ejecutivo debe jugar un papel importante para incentivar a las empresas en esa dirección".