Jazztel se anota un 5,47% y lidera las subidas del Ibex en plena negociación para una posible compra de Yoigo

Actualizado 05/07/2015 4:48:02 CET
Leopoldo Fernández Pujals. Presidente de Jazztel
EUROPA PRESS/JAZZTEL

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jazztel cerró la sesión bursátil liderando las subidas del Ibex 35, tras repuntar un 5,47%, después de confirmar ayer que mantiene conversaciones con TeliaSonera para una posible compra de la filial española del grupo nórdico, Yoigo, y ante los rumores de que esta operación pudiera incentivar el interés de Orange por hacerse con la firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

En concreto, las acciones de Jazztel, que la víspera descendían más de un 1%, finalizaron la jornada con una subida del 5,47%, hasta los 10,7 euros por título, oscilando durante la sesión entre un precio mínimo de 10,23 euros y un máximo de 10,87 euros.

La matriz de Yoigo confirmaba también ayer que está en conversaciones con Jazztel y con "otros" en el marco de su análisis respecto a su futuro en España. El consejero delegado de TeliaSonera, Johan Dennelind, ya comunicó en julio, que la compañía nórdica se está replanteando "su futura presencia" en el mercado español y reconoció que la "feroz competencia" en España estaba presionando su negocio de móvil en el país.

La agencia Moody`s, que ha indicado que la venta de Yoigo podría mejorar el perfil crediticio de su matriz, ha señalado que si Jazztel lograra hacerse con esta compañía se convertirá en un operador integrado, aunque se mantendría como un actor "relativamente pequeño" en el contexto del mercado de telecomunicaciones español.

Yoigo es el cuarto operador con red móvil propia en España, con una cuota cercana al 7% y más de 4 millones de clientes. Actualmente, el operador español representa un 9% de los ingresos de TeliaSonera en 2013, pero solamente un 2% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y aún no genera flujo de caja positivo.

Desde Sabadell señalan que la operación tendría "sentido estratégico" para Jazztel, puesto que aceleraría la base de clientes convergentes y permitiría la generación de sinergias por el uso de la red propia de Yoigo, así como ofrecer servicios cruzados.

PRECIO POR DEBAJO DE LOS 500 MILLONES

No obstante, los analistas puntualizan que dada la situación actual del grupo español, centrado en la inversión en el despliegue de fibra, y teniendo en cuenta la "débil" posición de Yoigo, que está atravesando dificultades en un mercado convergente y sus necesidades de inversión en red 4G, el precio a pagar por Yoigo estaría por debajo de los 700 millones de euros de los que se hablaba en verano y, por tanto, mucho más barato de los 1.000 millones de los que se hablaba hace un año. En este sentido, Sabadell recuerda que el pasado verano Yoigo vendió parte de su red a Abertis.

Para Sabadell, Yoigo seguirá perdiendo valor en este mercado con el paso del tiempo al carecer de una oferta convergente y por sus necesidades de inversión en red (4G), por lo que sólo justificaría una operación por debajo de los 450 millones.

EL INTERÉS DE ORANGE SE REACTIVA

Sabadell indica además que el acercamiento de Jazztel hacia Yoigo podría acelerar el interés de Orange en adquirir al grupo presidido por Pujals. "Desde nuestro punto de vista, se trata de su principal alternativa en el mercado después de que Vodafone adquiriera Ono", ha apuntado desde Sabadell.

El mercado ha especulado sobre la posibilidad de que Orange comprara Jazztel desde hace meses y los rumores se han acentuado desde que Vodafone anunció en febrero la compra de Ono por 7.200 millones de euros. A precios actuales de cotización, Jazztel mantiene una capitalización bursátil de cerca de 2.700 millones de euros.

Preguntado por compras en España, el director financiero de Orange, Federico Colom, reconoció la pasada semana que si se abría un proceso de compra por Yoigo o Jazztel, la compañía participaría.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas