Economía/Laboral.- Caldera, favorable a levantar restricciones a la entrada en España de trabajadores de la ampliación

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:51

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se declaró hoy "favorable" a levantar a partir del próximo mes de mayo las restricciones a la entrada en España de trabajadores procedentes de los países de la ampliación, aunque precisó que la decisión todavía no está tomada y que se tendrán en cuenta factores como el impacto en el mercado laboral español o la actuación de otros Estados miembros de la UE.

"Tenemos una predisposición favorable (a eliminar la moratoria), aunque no sé si se traducirá en el levantamiento inmediato de la restricción o en un plazo más breve, si será para todos los países o sólo para algunos. Pensamos que el camino deberá ser acortarlo cuanto antes", declaró Caldera, que comunicó este punto de vista al vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, con quien se entrevistó en Bruselas.

El ministro explicó que el Gobierno siempre ha defendido que las restricciones a la libertad de circulación de trabajadores sean "lo más breves posibles". No obstante, antes de decidir, "hay que analizar todas las implicaciones que ello supone en nuestro mercado laboral, hay que analizar la situación en todos los países". "Todavía tenemos tiempo hasta el mes de abril", insistió.

Tras la ampliación, el 1 de mayo de 2004, los países de la UE -salvo Reino Unido, Irlanda y Suecia- bloquearon la entrada de trabajadores procedentes de los países del Este temiendo una avalancha de mano de obra barata que perturbara los mercados laborales comunitarios. La Comisión presentará el próximo 8 de febrero un informe en el que destaca los "efectos positivos" de la libre circulación en las economías de los tres países que no introdujeron restricciones y pedirá al resto de Estados miembros que revisen sus medidas. La moratoria puede mantenerse hasta un máximo de 7 años, como han anunciado que harán Alemania y Austria.