IU-ICV-CHA cree "posible" mejorar el marco legal sin "dar poder exclusivo" al empresario

José Luis Centella Y Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:43

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha asegurado este martes en rueda de prensa que es "posible" mejorar la regulación laboral española sin "dar poder exclusivo" al empresario como, a su juicio, hace la reforma laboral aprobada por el Gobierno y contra la que los grupos parlamentarios ya han presentado sus enmiendas parciales.

Así, el diputado catalán ha defendido que las propuestas de su grupo "ponen encima de la mesa, evidencian, que es perfectamente posible hacer mejoras en la regulación laboral equilibradas que no den el poder exclusivo de la relación laboral al empresario y que no incentiven el desempleo como en este momento".

A renglón seguido, ha apuntado que los datos de empleo del primer trimestre del año (que incluyen parte del periodo de aplicación de la nueva normativa) apuntan a un crecimiento del desempleo sin que haya mejorado la contratación. "Y el único contrato que se ha incrementado es el temporal a tiempo parcial, el más precario de todos", ha zanjado.

GENERALIZAR EL CONTRATO INDEFINIDO

Frente a eso, las enmiendas de IU-ICV-CHA incluyen la generalización del contrato indefinido con algunas excepciones y limitando la sucesión de contratos por tiempo determinado, suprimir el nuevo contrato de fomento del empleo y recuperar la indemnización de 45 días por despido improcedente.

Además, también se reclaman varias modificaciones de las condiciones del contrato a tiempo parcial para hacerlo "más atractivo" y "con mayores garantías", y se pide distinguir entre los contratos de formación profesional y los formativos para quien cuenta con algún título, así como incluir nuevos límites para que los becarios no se conviertan en trabajadores con bajas remuneraciones y sin derechos.

En cuanto a la flexibilidad laboral, la coalición reclama recuperar la necesidad de alcanzar acuerdos con los sindicatos para modificar las condiciones básicas de trabajo, así como que los empresarios tengan que justificar estos cambios en "necesidades perentorias o imprevisibles" y respetando siempre la proporcionalidad de las medidas.

Así, la Izquierda Plural aprovechará el debate de las enmiendas al articulado en la ponencia y en la Comisión de Empleo de la Cámara baja para "evidenciar que hay alternativas progresistas de izquierda", y también ha afirmado que la celebración del 1 de mayo será la primera de una nueva tanda de movilizaciones contra la reforma.