Economía/Macro.- (Ampliación) La economía española creció un 4% en el primer trimestre del año, según el Banco de España

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:35

Dice que la riqueza familiar se ha reducido tras las caídas bursátiles y la moderación del precio de la vivienda


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La economía española creció un 4% en tasa interanual en el primer trimestre del año, tras registrar un aumento intertrimestral del 1%, según indica el Banco de España en su último Boletín Económico, donde destaca el crecimiento "algo más equilibrado", con un mayor protagonismo de la inversión en equipo y una "elevada" generación de empleo.

El instituto emisor afirma que las aportaciones de la demanda nacional y de la demanda exterior neta se estabilizaron en niveles similares a los del trimestre previo. Así, la demanda interna habría registrado una tasa interanual del 4,7%, mientras que el sector exterior habría restado 0,9 puntos al crecimiento del PIB.

La demanda interna, según el Banco de España, estuvo sustentada principalmente en el dinamismo de la inversión en bienes de equipo y en la fortaleza del consumo privado, con una tasa de crecimiento en el entorno del 3,7%, similar a la del trimestre precedente. El empleo, por su parte, continuó creciendo a un ritmo del 3%, de forma que no se produjeron avances en la productividad del trabajo.

La autoridad monetaria añade que, pese a este importante vigor del consumo privado, se espera una aceleración de la renta real disponible de los hogares, debido a la moderación de la inflación y al menor pago de impuestos por la rebaja del IRPF, que compensarían la detracción del pago de intereses derivados de los préstamos que soportan las familias. Ello permitiría crecimientos adicionales de la tasa de ahorro de los hogares, en un contexto de aumento de tipos.

MENOR RIQUEZA DE LAS FAMILIAS.

Al mismo tiempo, el instituto emisor señala que la riqueza de las familias ha continuado desacelerándose en los primeros meses del año, dado el "menor empuje" de las cotizaciones bursátiles y una tasa de crecimiento "más modesta" de la riqueza inmobiliaria debido a la moderación del precio de la vivienda, que aumentó a una tasa anual del 7,2% en el primer trimestre frente al 9% del cuarto trimestre de 2006.

La formación bruta de capital fijo, por su parte, mantuvo en el primer trimestre la fortaleza observada en los últimos meses en la inversión en capital fijo, con un crecimiento por componentes "relativamente similar" al registrado a finales del pasado año, cuando la inversión en bienes de equipo creció un 11,4%. Este crecimiento, explica el Banco de España, se debe al dinamismo de la actividad empresarial, favorecida por la fortaleza de la demanda interna y la recuperación de las exportaciones.

MODERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

La inversión en construcción también mantuvo tasas elevadas en el primer trimestre, si bien mostró una "ligera moderación" respecto al trimestre anterior, en el que registró un crecimiento interanual del 5,7%. Así, el Banco de España indica que tanto la inversión residencial como la obra civil registraron ritmos de crecimiento similares a los del pasado año.

Por el lado de la demanda externa, el instituto emisor apunta que en el primer trimestre del año se observó una desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, de forma que la aportación de la demanda exterior al crecimiento del PIB se habría mantenido estable, restando 0,9 puntos al aumento de la actividad económica.

En cuanto al empleo, el Banco de España afirma que los principales indicadores reflejan un panorama favorable en los primeros meses de 2007, de modo que el nivel de ocupación podría expandirse a una tasa ligeramente superior a la de finales del ejercicio anterior, con un aumento del empleo en el entorno del 3%.

MENOS COSTES LABORALES.

Igualmente, estima que los costes laborales unitarios se desacelerarán "ligeramente" este año como consecuencia de la moderación en la remuneración por asalariado por el impacto reducido de la activación de las cláusulas de salvaguarda de los convenios de 2006 (0,3 puntos frente a 0,9 puntos del año anterior), gracias a la menor tasa de inflación con la que acabó el ejercicio.

Respecto a la evolución de la inflación, indica que en el primer trimestre se situó en el 2,5% en tasa interanual, con lo que el diferencial con la zona euro se redujo hasta los 0,6 puntos, una cifra no alcanzada desde el primer trimestre de 2004. No obstante, precisa que esta reducción del diferencial se debe, básicamente, al aumento del IVA en Alemania, que ha tenido un efecto apreciable en el incremento de la inflación en la Eurozona.

Por el lado de los ingresos públicos, el Banco de España destaca el aumento del 13,6% de la recaudación del Estado en el primer trimestre por la "fortaleza" de las principales figuras impositivas (IRPF e IVA), y añade que este resultado contrasta con la previsión de aumento de ingresos del Gobierno, situada en el 3,3% en el conjunto del año, lo que apunta a que esta previsión podría verse superada al final del ejercicio.

MODERACIÓN DEL CRÉDITO A FAMILIAS Y EMPRESAS.

En cuanto a la evolución financiera de familias y empresas, la autoridad monetaria apunta que las condiciones de financiación se volvieron a hacer "algo más restrictivas" durante los primeros meses de 2007 al elevarse los tipos de interés. No obstante, indica que la deuda de los hogares sigue avanzando a una tasa elevada, situada en el entorno del 19% en los primeros meses del año.

En este contexto, añade que los ratios de endeudamiento y la carga financiera de las familias se habría situado en el primer trimestre en torno al 125% y al 16% de la renta bruta de los hogares, respectivamente. Pese a ello, el Banco de España añade que la "suave" desaceleración del precio de la vivienda y el endurecimiento de la política monetaria están incidiendo en la "normalización gradual" hacia ritmos de gasto y endeudamiento "más moderados y sostenibles".

En el caso de las empresas, la deuda también se ha desacelerado en los primeros meses de 2007 alrededor de cuatro puntos, tras crecer a un ritmo del 28% en el cuarto trimestre de 2006.