Economía/Macro.- El BCE dice que la política monetaria es acomodaticia pero que hay que tener en cuenta la incertidumbre

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:43

Afirma que el control de la inflación es "especialmente importante" tras la volatilidad de los mercados financieros


FRANKFURT, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo señaló hoy que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia", pero que hay que tener en cuenta que la volatilidad de los mercados financieros en las últimas semanas ha generado un incremento de la incertidumbre.

En su boletín mensual, el BCE explica que debido a este "elevado nivel de incertidumbre" es necesario obtener información adicional y examinar los nuevos datos "antes de extraer conclusiones en relación con la política monetaria".

La institución especifica además que el control de la inflación y la estabilidad de precios es "especialmente importante" en momentos de volatilidad de los mercados financieros y de elevada incertidumbre, por lo que el BCE prestará "mucha atención" a su evolución en los próximos meses.

El banco subraya que la inestabilidad financiera ejerce en estos momentos una influencia "considerable" en la evolución monetaria y que la fortaleza de la expansión monetaria y crediticia apunta riesgos al alza para la estabilidad de precios, por lo que sigue requiriendo "un seguimiento muy atento".

La inflación de la eurozona, según el BCE, podría superar el 2% a finales de año y los riesgos sobre la evolución de los precios apuntan al alza por la evolución de los precios del petróleo y los productos agrícolas.

RIESGOS A LA BAJA PARA EL CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

El BCE recuerda que revisó las previsiones de crecimiento de la zona euro a la baja para 2007 y 2008 como consecuencia del aumento del precio del petróleo y de las condiciones más restrictivas del mercado del crédito causadas por la volatilidad.

Sin embargo, explica que los riesgos para estas nuevas proyecciones de crecimiento apuntan a la baja, y están relacionados con la revisión de la inestabilidad en los mercados financieros, los desequilibrios mundiales, el proteccionismo y las subidas del precio de las materias primas.

Por otro lado, y respecto al crecimiento económico global, el organismo señala que espera que siga siendo fuerte, ya que la posible desaceleración estadounidense se verá compensada en gran medida por la fortaleza del crecimiento de los países emergentes, lo que favorecerá las exportaciones y la inversión en la zona euro.