Economía/Macro.- China podría tener su propia ley antimonopolio en 2007

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:05

PEKÍN, 7 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La aprobación de una ley antimonopolio, proyecto paralizado en China desde hace más de una década, podría hacerse realidad el próximo año, según recoge hoy el diario 'South China Morning Post'.

La Asamblea Popular Nacional (APN) revisará durante el primer semestre del próximo año el proyecto de ley, que ya pasó en junio pasado por el Comité Permanente de la APN (los borradores suelen ser sometidos en el país a tres lecturas).

De acuerdo con Wang Shenming, subdirector de la comisión de asuntos legales de la APN, el borrador todavía está siendo enmendado, para lo cual los legisladores han pedido consejo a especialistas chinos y extranjeros.

Aunque la creación de una ley antimonopolio comenzó a barajarse en 1994, hasta la fecha la norma nunca ha salido adelante por la presión del propio gobierno, a quien siguen perteneciendo grandes monopolios en sectores clave como el de las telecomunicaciones, la electricidad o el transporte, así como de otros grupos de interés.

Otros de los obstáculos que debería resolver la ley es el establecimiento de los organismo que se harán cargo de su aplicación, ya que tanto la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma como la Administración Estatal de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio se la disputan.

Desde el extranjero, sin embargo, también existen opiniones contrarias a la aprobación de esta ley, que creen que no servirá para convertir a China en una verdadera economía de mercado, sino que más bien será utilizada por el gobierno como un arma para limitar los movimientos de las compañías foráneas que deseen implantarse en el mercado.