Economía/Macro.- El crecimiento de Estados Unidos se ralentizó en el cuarto trimestre hasta el 1,7%

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:53

El resultado final es una décima mejor de lo previsto por el Departamento de Comercio


WASHINGTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de Estados Unidos se ralentizó en el cuarto trimestre de 2005 hasta el 1,7%, tras haber crecido un 4,1% en el trimestre anterior, lo que, pese a reflejar dificultades en varios ámbitos como el déficit comercial, supone un resultado superior en una décima al adelantado por las autoridades norteamericanas.

El rendimiento durante el trimestre, en el que el país tuvo que hacer frente al desastre del 'Katrina' y al fuerte aumento del precio del petróleo, fue el más débil desde comienzos de 2003, cuando el avance fue también del 1,7%.

Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio norteamericano, en el conjunto de 2005 el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 3,5%, siete décimas menos que en 2004, pero ocho décimas más que en 2003. El mejor trimestre de 2005 fue el tercero, cuando la economía marcó un ritmo de crecimiento del 4,1%, frente al 3,8% del primero y al 3,3% del segundo.

La revisión al alza del resultado final equivale a sumar al PIB 700 millones de dólares (580 millones de euros) resultantes de un comportamiento mejor de lo previsto en inversiones de inventario y de un rendimiento ligeramente peor en consumo.

Los ingresos por producción aumentaron en 185.800 millones de dólares (154.100 millones de euros), frente a un descenso de 54.400 millones de dólares (45.000 millones de euros) en el tercer trimestre.

Junto al empeoramiento del consumo, el aumento de las importaciones, el menor gasto gubernamental y una desaceleración en la inversión en equipamiento, software y residencias contribuyeron al debilitamiento de la economía.

Los beneficios corporativos rompieron la tendencia y mostraron una fortaleza que parece ajena al debilitamiento en otros indicadores. Las empresas del país aumentaron sus beneficios un 21,3% con respecto al mismo trimestre de 2004, gracias a las compañías no financieras, que crecieron un 26,8%, frente al 21,3% de las financieras.

Las ventas finales de productos informáticos contribuyeron en 0,3 puntos percentuales al PIB, frente a los 0,16 puntos del trimestre anterior. Los vehículos de motor también ganaron peso al contribuir en 0,64 puntos, frente a 0,56 puntos.

FUERTE DÉFICIT COMERCIAL.

El desequilibrio entre importaciones y exportaciones continuó aumentando, en un momento marcado por un déficit histórico en las relaciones con China y con un desajuste en los intercambios con sus principales socios comerciales, entre ellos la UE.

Las exportaciones, que parecían haberse recuperado en el segundo trimestre de 2005, mejoraron a un ritmo del 5,1%. Esta mejora, pese a modesta, es superior a la del anterior trimestre, del 2,5%. Mientras, las importaciones continúan desbocadas y aumentaron un 12,1%, frente al aumento del 2,4% en el trimestre anterior. Este incremento es el mayor desde el segundo trimestre de 2004.

Por otro lado, en medio de tensiones con Irán y de incertidumbres acerca del suministro de gasolina, el petróleo se encarecía hoy en cuatro centavos en el Nymex de Nueva York y se cambiaba a 66,41 dólares. En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres la tendencia era la misma, aunque más pronunciada, al aumentar el precio del barril de Brent de Mar del Norte en 58 centavos, hasta 66,13 dólares.

A la sombra de estos nuevos datos, el euro se fortalecía ligeramente con respecto al dólar y se cambia a a 1,2090 dólares, frente a 1,2025 dólares de la sesión anterior. Los analistas esperan que la divisa europea alcance los 1,25 dólares este año.

ALTOS TIPOS DE INTERÉS.

La situación actual está marcada además por una política monetaria de altos tipos de interés. El martes, la Reserva Federal (Fed) subió el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,75%, en la primera decisión de esta naturaleza del sustituto de Alan Greenspan, Ben Bernanke, al que los medios de comunicación ven como un gobernador continuista.

Con esta medida, la institución intenta controlar la inflación en un momento de crecimiento robusto en el que el mercado laboral se mantiene en buena salud, a pesar de que los salarios no crecen y de que el mercado inmobiliario se enfría.

La del martes fue la decimoquinta subida desde junio de 2004 y sitúa los tipos en el nivel más alto desde abril de 2001. Junto a la inflación, el país convive con el llamado 'déficit gemelo' --déficit en la balanza de pagos y déficit público--, que representa una amenaza para el dólar y que podría redundar en futuras subidas.