Economía/Macro.-La economía española crecerá este año un 3,7% y se desacelerará hasta el 3,3% en 2008, según Caja España

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:03

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía española no mantendrá este año el ritmo mostrado en 2006 y crecerá cerca de un 3,7%, mientras que en 2008 lo hará aún menos, un 3,3%, según las previsiones de Caja España que, no obstante, destaca como "razonablemente elevados" estos incrementos del PIB.

El Gobierno también ha previsto un crecimiento del PIB del 3,3% en 2008, aunque para este año sus estimaciones (3,4%) se sitúan por debajo de las de Caja España. Sin embargo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha dicho que las previsiones para 2007 se han quedado cortas y que se revisarán el próximo mes de julio, en la presentación del cuadro macroeconómico que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Según Caja España, la razón principal de la "pérdida de ritmo" que experimentará la economía española será la demanda interna, pues sus dos grandes componentes (gasto en consumo e inversión en construcción y bienes de equipo) ralentizarán su ritmo de crecimiento durante este año y el próximo.

Caja España señala en su último informe económico que la caída del gasto en consumo obedecerá sobre todo a la desaceleración del consumo privado, que desde el crecimiento del 3,7% experimentado en 2006, pasará a aumentar un 3,4% en 2007 y un 3% en 2008.

También bajarán las tasas de crecimiento de la inversión en construcción y bienes de equipo, con lo que se reducirá la aportación de la demanda interna al PIB hasta el 4,2% este año y el 3,7% en 2008. La "buena noticia", añade la caja, vendrá del lado del sector exterior, que disminuirá "notablemente" su contribución negativa al PIB.

EL EMPLEO SEGUIRÁ CRECIENDO POR ENCIMA DEL 3%.

En cuanto al mercado laboral, Caja España apunta a una "suave desaceleración" en la creación de puestos de trabajo durante los próximos años, aunque manteniendo tasas superiores al 3%. Para 2007, la entidad prevé un crecimiento del empleo del 3,2%, lo que se traducirá en la creación de entre 550.000 y 650.000 puestos de trabajo, frente a los 774.000 de 2006.

Por su parte, y de acuerdo con sus previsiones, el número de parados experimentará "disminuciones mínimas", estabilizándose la tasa de desempleo en el entorno del 8,3% en el conjunto de 2007.

Respecto a la evolución de los precios, Caja España asegura que sus estimaciones para 2007 son algo más favorables de las que había previsto inicialmente. Así, calcula que la inflación media se situará este año en el 2,4%, dos décimas menos de lo estimado en su informe anterior.

"La estabilidad mostrada por el precio del crudo, que esperamos se mantenga en los meses siguientes, ayudará a mantener la inflación bajo control. La desaceleración prevista en los precios de los alimentos y los industriales no energéticos también contribuirá al descenso de la inflación", subraya la caja.